Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

México volverá a comprar carne argentina después de 20 años

La decisión se tomó de forma conjunta y será un acuerdo similar al que tiene el país azteca con Uruguay. En los próximos días, representantes del organismo sanitario de México visitarán el país para reunirse con el Senasa y establecer los protocolos de habilitación.
JUEVES 25 DE FEBRERO DE 2021

En el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a México, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron la apertura del mercado mexicano a las carnes argentinas, en los mismos términos que actualmente está abierto a los cortes de origen uruguayo, informaron fuentes de ambos gobierno. Los funcionarios argentinos celebraron este logro y destacaron que es un paso importante. El canciller Felipe Sola manifestó tras comunicar el acuerdo:Desde la Cancillería sostuvieron que lo importante es que se haya roto esta barrera comercial que llevaba décadas y que al principio serán exportadas pocas toneladas, pero que poco a poco irán creciendo las cantidades. Argentina no tenía autorización para vender carne a México desde 1940,  salvo durante algunos meses de 2000, cuando el rebrote de la aftosa cerró en 2001 definitivamente ese mercado. 

En este marco, el Gobierno mexicano instruirá al representante de Senasica -el ente de control sanitario de ese país- en Uruguay para que se desplace a Buenos Aires y convenga con las autoridades del Senasa los pasos a seguir para elaborar los protocolos y habilitar los  establecimientos frigoríficos.

La noticia fue bien recibida por la directivos ganaderos de la Argentina, como es el caso de Daniel  Urcía, presidente de Federación de Industrias Frigoríficas Regionales  Argentinas (FIFRA), quien en su cuenta personal de Twitter celebró la decisión de México y la gestión del presidente:


Además, destacó que la carne argentina tiene muy buena valoración en ese país y  esto puede significar nuevos negocios. “Tenemos un acuerdo de libre  comercio preexistente a MERCOSUR, y si se concreta el acuerdo en términos similares al que tiene Uruguay, sería libre de aranceles, que fue el acuerdo arribado en 2017”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter