Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Policiales

Imputan a dos miembros de una banda dedicada a estafas telefónicas en Santa Fe, Rosario y Rafaela

Fueron detenidos en Córdoba la semana pasada. Se trata de un hombre y una mujer, de 31 y 23 años respectivamente.
VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2021

La fiscal María Laura Urquiza imputó este viernes a un hombre y a una mujer como miembros de una asociación ilícita que se dedicaba a realizar estafas telefónicas.  La atribución delictiva fue realizada ante el juez de la Investigación  Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche en una audiencia llevada a  cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. 

El hombre tiene 31 años y sus iniciales son DDM. Por su parte, la  mujer tiene 23 años y sus iniciales son MMM. Ambos fueron detenidos la semana pasada en Córdoba.

“Las dos personas fueron detenidas la semana pasada en la ciudad de  Córdoba y se les secuestró un vehículo marca Chevrolet modelo Camaro”,  recordó Urquiza. “Se realizaron los trámites de rutina para lograr la  extradición a nuestra provincia, hoy los imputamos y el lunes se llevará  a cabo la audiencia de medidas cautelares en la que solicitaremos la  prisión preventiva de ambos imputados”, agregó la fiscal.

Estafas telefónicas 

“La  organización criminal que investigamos se dedicaba a cometer estafas en  las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela”, informó la fiscal  Urquiza. “Comenzó a operar en marzo del año pasado y continuó cometiendo  ilícitos hasta el sábado de la semana pasada”, precisó la fiscal y  añadió que “estaba integrada por las dos personas detenidas, seis  personas más que ya fueron identificadas –y sobre las que pesan órdenes  de detención– y otras de identidad desconocida hasta el momento”.

Urquiza  se refirió a la modalidad delictiva y explicó que “una persona se  contactaba con las víctimas –la mayoría de ellos de edad avanzada– y les  hacía creer que determinados billetes dejarían de circular o que  perderían su valor”. En tal sentido, sostuvo que “para lograr el engaño,  se hacía pasar por un familiar y utilizaba diversos ardides”.

“Una  vez que la víctima era convencida, otras personas que se hacían pasar  por empleados bancarios retiraban el dinero o los objetos de valor por  su casa”, indicó y afirmó que “hasta que llegaban estas personas a la  vivienda de la víctima, quien la había llamado no permitía que se  cortara la comunicación”.

Urquiza puntualizó que “de la  investigación se desprende que había tres roles que tenían las personas  involucradas en las estafas: llamador; organizador y buscador” y aclaró  que “estos roles cambiaban en los distintos hechos cometidos por la  banda”.

Dólares, euros, oro y pesos 

“En algunos casos,  las estafas son por montos muy elevados. Las víctimas entregaron miles  de dólares y euros. También hubo personas que dieron objetos de oro, y a  otras les sustrajeron pesos que tenían guardados en sus casas”,  manifestó la fiscal.

Urquiza enumeró que “de acuerdo a lo  relevado y en función de lo informado por las víctimas, el monto del  total de estafas investigadas hasta el monto oscila los 650.000 dólares;  58.700 euros y 75.000 pesos”. La fiscal también apuntó que “en tres  casos, las víctimas entregaron objetos de oro”.

Calificación penal

La  fiscal Urquiza le atribuyó a las dos personas investigadas ser miembros  de la asociación ilícita. Además, al hombre detenido también le imputó  un total de 36 ilícitos cometidos entre marzo del año pasado y el martes  2 de febrero de este año. En tal sentido, por 34 de los hechos le  endilgó la coautoría de 34 estafas consumadas y dos tentativa de  estafas.

“Si bien la asociación ilícita cometía delitos en toda  la provincia, estos 36 hechos que imputamos hoy fueron cometidos 35 en  la ciudad de Santa Fe y uno en Santo Tomé”, apuntó la funcionaria del  MPA.

En función de lo resuelto en la mañana de este viernes, el  domingo se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares. La fiscal  Urquiza adelantó que solicitará la prisión preventiva de los dos  imputados.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter