Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Para Alesso, la oferta nacional de aumento de 34,6 % "es una muy buena referencia para la discusión en la provincia"

La secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, se refirió en Primera Mañana por LT9 al acuerdo en la paritaria nacional docente y mencionó las preocupaciones de los gremios en la vuelta a la presencialidad.
MARTES 02 DE MARZO DE 2021

La secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, se refirió en Primera Mañana por LT9 al acuerdo en la paritaria nacional docente de un aumento de 34,6% y mencionó también las preocupaciones de los gremios en la vuelta a la presencialidad.

"Es un paso importante en el sentido de que significa un porcentaje importante. Además se traslada al Fondo Compensador que cobran las provincias más pobres, y el Fonid va a aumentar llegando a $ 1.200 en mayo. Significa una inversión de 11 mil millones de pesos para todo el país, que lo cobran 1 millón 450 mil docentes con hasta dos cargo", sostuvo Alesso en diálogo con Osvaldo Medina.

Y agregó: "Otra de las cosas que rescatamos es el tema de haber empezado a resolver la situación de los docentes de Chubut, con una inversión del Estado nacional de 4.000 millones de pesos para el pago de los salarios adeudados que se abonarán entre hoy y mañana. Tanto a docentes como a estatales".

En Santa Fe

Alesso dijo que en la provincia todavía "están discutiendo". "El nacional es un buen piso para discutir en la provincia. Las discusiones son distintas y tienen otra complejidad:  se debate toda la escala salarial y la relación entre los cargos. En la nación se discute el piso, el incentivo y el fondo compensador para las provincias con salarios más bajos", señaló.

"La nacional es una muy buena referencia para discutir en la provincia, en este contexto. Además la paritaria queda abierta para que en caso que la inflación supere el 34,6% se pueda seguir negociando", manifestó. Y agregó: "En la provincia estamos ahora con la discusión de la vuelta a la presencialidad, las discusiones de trabajo, esta semana vamos a reunirnos por las licencias  art. 560, que tienen que ser prorrogadas, y la vacunación que esta semana va a llegar. Para nosotros es un gran alivio".

"No es lo mismo empezar las clases con protocolos pero sin vacunas que vacunados, así que si esta semana comienza la inoculación es muy importante para nosotros. Las dosis para nosotros es Sinopharm, y los mayores de 60 años van a tener que seguir en la inscripción general", amplió Alesso.

Otro tema destacado entre los inconvenientes es el transporte. "Tenemos un problema serio de lugares que no tienen cobertura, por ejemplo de Rosario hacia el interior o de Santa Fe hacia el interior. O dentro del departamento San Cristóbal. En distintos lugares tenemos déficit de transporte, porque las líneas levantaron viajes durante la pandemia. Es un tema que se está viendo con el Ministerio y la gente del Boleto Gratuito. Mientras tanto estos docentes van a seguir trabajando en la virtualidad", subrayó la dirigente gremial.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter