Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Pautas para prevenir y combatir la obesidad: "Es fundamental que desde edades tempranas se fomenten hábitos saludables"

Así lo expresó la médica especialista en nutrición, Marianela Aguirre Ackermann en diálogo con Siesta Líder. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2019), la Argentina tiene una prevalencia de obesidad infantil del 33%, una de las mayores en América Latina.
JUEVES 04 DE MARZO DE 2021

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, un día que sirve para concientizar y difundir soluciones prácticas para ayudar a las personas a alcanzar y manetener un peso saludable, promoviendo el acceso a la información, dando a conocer la gravedad y el estigma relacionados con la obesidad. Así como dar a conocer los datos preocupantes sobre sobrepeso y obesidad infantil. 

La epidemia de la obesidad en niños y adolescentes es una realidad en el mundo y donde Argentina no está excenta. 

Marianela Aguirre Ackermann, médica especialista en Nutrición, Diabetes y coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición, explicó en Siesta Líder por LT9 que, según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2019) se estima que: "en nuestro país, 6 de cada 10 personas tienen exceso de peso; y un cuarto de la población, el 25% -mayores de 18 años- tiene obesidad". 

"Esto no sólo pasa en las personas adultas, pasa en niños, adolescentes, en todos los niveles socioeconómicos, en áreas urbanas y rurales. Es decir, la obesidad es algo que nos compromete a todos", señaló. Hay tres grandes causas por los cuales una persona gana peso.

Problemas de alimentación

Comer en exceso de hecho, engorda si se consumen más calorías de las que se pueden quemar. Algo parecido ocurre cuando comemos de manera incorrecta. "Hay personas que saltean las comidas, picotean, personas que comen más  por la noche o que comen en relación a sus emociones. En el área  alimentación hay muchas  maneras por las cuales una persona puede aumentar de pesono no hay un  sólo factor", explicó. 

Por otra parte, la situación actual de pandemia ha incrementado los casos de obesidad infantil. "En los últimos años se ha triplicado. Es decir, hemos pasado de un 5% a un 15% en niños con obesidad y esto en gran medida es porque los niños están mas sedentarios, porque hacen menos actividad física, porque comen menos comida casera y más comida comprada o preelaborada (ultraprocesados). También porque se ha perdido la comensalidad. No está el hábito como había antes de compartir ese momento, juntos sentados en la mesa, en familia. Con esto, no estamos responsabilizando a nadie, han cambiado las dinámicas dentro de la familia y también recordemos que el niño aprende más con el ejemplo que con la palabra", argumentó. 

Estilo de vida sedentario 

"Los muy jóvenes son cada vez más sedentarios. La causa se debe principalmente a la costumbre de pasar cada vez más tiempo frente a las pantallas", demostró la especialista. Según el principio de que los niños copian a sus padres, este mal hábito se extiende incluso entre los más pequeños. "Moviéndose poco, se consume menos energía y se tiende a ganar peso con mayor facilidad", observó.

Otras causas 

"El sobrepeso puede deberse, al menos en parte, a antecedentes familiares. Se estima que los factores genéticos están involucrados en 30 a 50% de  los casos. La acumulación de tejido adiposo en el organismo depende en  determinadas circunstancias de la ingesta de determinados fármacos.  Algunas patologías, como el hipotiroidismo, también pueden ocultarse,  aunque raramente, en el origen del sobrepeso", explicó Ackermann. 

"Es fundamental que desde edades tempranas se fomenten hábitos saludables", concluyó la experta.


Escuchá la nota completa con la médica especialista en Nutrición y Diabetes, Marianela Ackermann para mejorar el estilo de vida y prevenir la obesidad. 




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter