Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Santa Fe entre las provincias con más transparencia presupuestaria

Es la primera vez desde que se elabora que la provincia se ubica en primer lugar. La información se desprende del informe elaborado por desde 2010 por el CIPPEC.
VIERNES 05 DE MARZO DE 2021

"Es la primera vez desde su publicación que Santa Fe alcanza el primer puesto", señaló el ministro de Economía Walter Agosto. La transparencia presupuestaria y fiscal es un tema prioritario para el gobierno provincial, que a su vez contribuye a un esquema de cuentas públicas ordenadas. Y agregó que, si bien el nivel de difusión de la información presupuestaria promedio de las 24 provincias disminuyó pasando de un indicador de 7,8 en 2019 a 7,2 en 2020, "en el caso de la provincia aumentó superando al promedio provincial".

Dicho  indicador evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de  actualización  de la información presupuestaria y fiscal que las  provincias publican en  sus páginas web oficiales. Su elaboración  replica el ejercicio que  haría un ciudadano que deseara acceder a las  publicaciones  presupuestarias que realizan los gobiernos provinciales  en internet, y  queda reflejado en un puntaje de 0 a 10.

Recientemente esta  prestigiosa institución, abocada al análisis de las  políticas públicas,  ha publicado la edición del índice correspondiente  al año 2020,  encontrándose la provincia de Santa Fe en el primer  puesto, obteniendo  el puntaje ideal. 

Desde 2010 (y desde 2013 de forma ininterrumpida), el Centro  de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el  Crecimiento (CIPPEC) elabora anualmente el Índice de Transparencia  Presupuestaria Provincial (ITPP) para todas las provincias.

Lo que mide el índice

El índice mide aspectos relevantes de la información presupuestaria y fiscal vinculada a presupuesto rendición de cuentas, recursos, grado de divulgación y a temas específicos en cada uno de estos rubros, tal como se observa en el cuadro número 2.

En 2020 el relevamiento se extendió entre el 16 de noviembre y el 11 de diciembre y las páginas web consultadas para elaborar el índice fueron las de los Ministerios de Economía, Hacienda y/o Finanzas, Contaduría General de la Provincia, Oficinas de Presupuesto o portales específicos dedicados a la transparencia o el gobierno abierto.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter