Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

En comisarías santafesinas hay un exceso aproximado de 250 detenidos y en cárceles los presos superan en 1.100 la capacidad

LUNES 08 DE MARZO DE 2021

El secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, sostuvo en Primera Mañana por LT9 que en las comisarías de la provincia hay un exceso de 250 detenidos y en las cárceles la capacidad máxima es superada en 1.100, en el marco de las fugas e inconvenientes que hubo en los últimos días en la Comisaría 12 de Santo Tomé y la Subcomisaría 2° del barrio santafesino de Santa Rosa de Lima.

"El número de detenidos en alcaidías está entre 880 y 900, con un exceso de más o menos 250. Pero lo más complejo y crucial es el departamento La Capital, porque faltan alcaidías. Estamos ante un problema muy grande. En el Servicio Penitenciario vemos con preocupación cómo ha crecido la población carcelaria, hoy tenemos 6.900 internos sobre una capacidad de 5.762, con los cuales estamos en más o menos 1.100 detenidos por sobre la capacidad carcelaria", informó Gálvez.

Sobre el punto, el funcionario señaló que la única solución para esta problemática es "construyendo cárceles, no hay otra forma". "Si uno pone el espejo retrovisor nos damos cuenta que en el departamento La Capital no se ha construido en los últimos 30 años una obra autónoma del Servicio Penitenciario. Por eso creemos relevante la construcción iniciada frente a la Unidad Penitenciaria de Las Flores de una nueva alcaidía".

"Una obra demanda tiempo, no se soluciona de un día para otro. También tenemos convenio con Nación para alojar presos federales, unos 500 en la provincia, es decir, un exceso de 400 por sobre el convenio que en su momento suscribió Provincia y Nación. Por lo que estamos coordinando algunos traslados", aseguró.

Dentro de las "buenas noticias", Gálvez dijo que "se reactivó la obra de la Cárcel Federal de Coronda, que estaba paralizada, y en un año y medio tiene que estar terminada". "Nosotros lo venimos siguiendo y auditando, el Gobernador (Perotti) está comprometido con esto. Va a tener capacidad para 462 internos, es una realmente importante", afirmó.

"También vamos a poner en funcionamiento un convenio que se firmó con el Ministerio de Justicia de la Nación para la entrega de 400 tobilleras electrónicas para las prisiones domiciliarias, que tienen un sistema doble de seguridad con un 100 por ciento de garantías, controladas satelitalmente por la empresa que las provee. Estamos trabajando en diferentes vías para sortear esta situación, pero a la par hay que construir cárceles", indicó el funcionario.

"Está creciendo enormemente la población detenida. Hay un dato que es elocuente, a partir del funcionamiento del nuevo sistema penal se ha duplicado la población carcelaria. También hay un componente social, bajaron de 1100 bajaron en exceso los detenidos a 580 en la pandemia. Y ahora empezó a subir exponencialmente", concluyó.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter