Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Covid en Uttar Pradesh: el coronavirus abruma al estado más poblado de la India

India se está tambaleando bajo una severa segunda ola de Covid-19 y muchos estados están luchando para hacer frente al aumento de las cifras
MARTES 20 DE ABRIL DE 2021

Uttar Pradesh, el estado más poblado de India, se encuentra entre los más afectados del país y su gente está sufriendo incluso cuando las autoridades insisten en que la situación está bajo control, informa Geeta Pandey de la BBC.

El padre de Kanwal Jeet Singh, Niranjan Pal Singh, de 58 años, murió el viernes en una ambulancia mientras lo transportaban de un hospital a otro. Cuatro hospitales los habían rechazado por falta de camas.

"Fue un día desgarrador para mí", me dijo por teléfono desde su casa en la ciudad de Kanpur. "Creo que si hubiera recibido tratamiento a tiempo, habría vivido. Pero nadie nos ayudó, la policía, las autoridades sanitarias o el gobierno".

Con un total de 851,620 infecciones y 9,830 muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado, Uttar Pradesh no lo había hecho tan mal durante la primera ola que devastó muchos otros estados.

Pero la segunda ola lo ha llevado al borde. Las autoridades dicen que la situación está bajo control. Pero imágenes perturbadoras de centros de pruebas abarrotados, hospitales que rechazan pacientes y piras funerarias ardiendo las 24 horas del día en los campos de cremación en la capital del estado, Lucknow, y otras ciudades importantes como Varanasi, Kanpur y Allahabad han sido noticia nacional.

Con 240 millones de habitantes, Uttar Pradesh es el estado más poblado de India. Hogar de uno de cada seis indios, si fuera un país separado, sería el quinto más grande del mundo por población, solo detrás de China, India, Estados Unidos e Indonesia, y más grande que Pakistán y Brasil.

El estado también es políticamente el más importante de la India: envía la mayor cantidad de parlamentarios (80) al parlamento, incluido el primer ministro Narendra Modi, quien, aunque de otro estado, compite desde aquí.

Sin embargo, esta influencia política le ha traído poco desarrollo. El estado tiene 191,000 casos activos en este momento y se reportan miles de nuevas infecciones diariamente, aunque se cree que las cifras son mucho más altas, y esto ha puesto la frágil infraestructura de salud del estado en el centro de atención.

Entre los enfermos se encuentran el ministro principal del estado, Yogi Adityanath, varios de sus colegas de gabinete, decenas de funcionarios gubernamentales y cientos de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

En los últimos días, he hablado con docenas de personas de todo el estado y escuchado historias sombrías.

Los videos compartidos por un periodista local en Kanpur muestran a un hombre enfermo tirado en el suelo en el estacionamiento del hospital Lala Lajpat Rai administrado por el gobierno.

A poca distancia, un anciano se sienta en un banco. Ambos son positivos para Covid, pero el hospital no tiene camas para acomodarlos.

Afuera del hospital de Kanshiram, administrado por el gobierno, una joven lloró cuando dijo que dos hospitales se habían negado a admitir a su madre enferma.

"Dicen que se han quedado sin camas. Si no tienes cama, ponla en el suelo, pero al menos dale un tratamiento. Hay muchos pacientes como ella. He visto a varias personas como para que me rechacen.

"El primer ministro dice que hay camas adecuadas, por favor muéstreme dónde están. Por favor, trate a mi madre", dijo sollozando desconsoladamente.

La situación en la capital, Lucknow, es igualmente terrible. Sushil Kumar Srivastava fue fotografiado sentado en su automóvil, atado a un cilindro de oxígeno mientras su desesperada familia lo llevaba de un hospital a otro.

Cuando le encontraron una cama, ya era demasiado tarde.

Cuando llamé a su hijo Ashish, dijo que estaba demasiado devastado para hablar. "Sabes lo que pasó. No estoy en condiciones de hablar", dijo, con la voz quebrada.

La nota escrita a mano en hindi del juez retirado Ramesh Chandra , solicitando ayuda después de que las autoridades no pudieron sacar el cuerpo de su esposa de su casa, fue compartida por cientos de personas en las redes sociales.

"Mi esposa y yo somos positivos para el coronavirus. Desde ayer por la mañana, llamé a las líneas telefónicas de ayuda del gobierno al menos 50 veces, pero nadie vino a entregar ningún medicamento ni a llevarnos al hospital. "Debido a la laxitud de la administración", escribió, "mi esposa murió esta mañana".  (BBC.com/news)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter