Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Brasil roza los 14 millones de casos de COVID-19 y se acelera la intubación de pacientes

Mientras el país sigue sumergido en una situación crítica por la pandemia, se pone en marcha la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro
MARTES 20 DE ABRIL DE 2021

Brasil roza los 14 millones de casos de coronavirus y se acerca a los 375.000 fallecidos mientras la variante de Manaos acelera la intubación de los pacientes jóvenes en puntos afectados como Sao Paulo.

El Ministerio de Salud brasileño ha informado este lunes de 30.624 casos, que elevan el total a 13.973.695, y 1.347 fallecidos más, con lo que los decesos a causa de la pandemia ascienden a 374.682.

En este contexto las autoridades alertan de la gravedad de la variante P.1, originaria de Manaos, la capital del estado de Amazonas, y una de las zonas donde la pandemia ha tenido efectos más devastadores sobre todo debido a la falta de oxígeno.

Según la Secretaría de Salud de Sao Paulo, esta variante está provocando el rápido empeoramiento de salud de pacientes afectados por la COVID-19, especialmente jóvenes, cuya intubación se ha acelerado.

"No solo es más largo el proceso de internación, sino que el agravamiento es muy repentino. Hay reportes de atención de jóvenes que están hospitalizados y en 24 horas ya necesitan ser intubados", ha alertado el secretario de Salud de Sao Paulo, Edson Aparecido, en una entrevista con BBC News recogida por el medio brasileño G1.

Por otro lado, la vacunación contra la COVID-19 continúa en el país con 36,7 millones de dosis aplicadas, con 26,6 personas que han recibido al menos la primera dosis y 10,1 que han adquirido el esquema completo, según el último balance del consorcio de medios de comunicación que analiza los datos de la pandemia diariamente.

En este contexto, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ha autorizado este lunes que se realicen en el país ensayos clínicos con voluntarios de una nueva vacuna elaborada por el laboratorio chino Sichuan Clover Biopharmaceuticals.

El inmunizador, llamado SCB-2019, se administra con un intervalo de 22 días entre las dos dosis. En Brasil se probará en 12.100 voluntarios de Río Grande del Sur, Río Grande del Norte y Río de Janeiro.

Este es el sexto estudio de la vacuna contra el nuevo coronavirus autorizado en Brasil, después de los de AstraZeneca, Sinovac, Pzer, Janssen y Medicago R&D, según informa G1.

PRIMERA REUNIÓN DE LA CPI

Mientras el país sigue sumergido en una situación crítica por la pandemia, se pone en marcha la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro.

El senador Otto Alencar ha convocado para el próximo 27 de abril la primera reunión de la CPI, donde se tendrá que elegir al presidente y al vicepresidente, si bien los once integrantes ya han firmado un acuerdo para que estos puestos sean ocupados por los senadores Omar Aziz y Randolfe Rodrigues --uno de los autores de la solicitud de comisión--, respectivamente.

Según recoge G1, la versión preliminar del plan de trabajo de la CPI contempla citar al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, y de Economía, Paulo Guedes, para abordar la escasez de medicamentos e insumos para intubación, la demanda actual de oxígeno en el país, la distribución por parte del gobierno federal de medicamentos sin eficacia probada o los recursos invertidos en ayuda de emergencia y medidas económicas para personas vulnerables.

También está previsto convocar a todos los exministros de Salud --Luiz Henrique Mandetta, Nelson Teich y Eduardo Pazuello-- y el exministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo, entre otros.

El plan también plantea realizar enfrentamientos de testigos y se divide en cuatro puntos sobre los que se crearán informes: vacunas y otras medidas para contener la pandemia, colapso del sistema sanitario de Manaos, suministros para el tratamiento de enfermos y uso de recursos federales. La versión final del plan se someterá a votación en la primera reunión de la comisión. (Notiamérica)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter