Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Coronavirus

Vizzotti insistió con la suspensión de la presencialidad y aseguró que Argentina está en el peor momento de la pandemia

La Ministra de Salud explicó que el país atraviesa una situación crítica y llamó a "priorizar la salud por sobre la política". También insistió en la necesidad de reducir la circulación de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este miércoles que la Argentina "está viviendo el peor momento de la pandemia iniciada el 3 de marzo del año pasado" y consideró que esta es la etapa de "más riesgo", al defender el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) con el que el Gobierno nacional suspendió por quince días las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Necesitamos priorizar la salud por sobre la política. La fundamentación que presentaremos en la justicia es lo mismo que dice el DNU: priorizar la salud, y poner en valor, en jerarquía, el riesgo colectivo", dijo la ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

La funcionaria explicó que las medidas tomadas se focalizan especialmente en el AMBA dado que en ese espacio geográfico se vio un "aceleramiento en el número de casos" que ha sido "exponencial" y que pone en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud.

En ese sentido, aclaró que la suspensión de clases presenciales tiene una motivación "sanitaria" y que "no se contrapone con ningún otro derecho".

"El mensaje para las personas es que la fundamentación es priorizar la salud", dijo la ministra y explicó que hay que "poner en valor el riesgo colectivo" que existe y que "no estaba vigente cuando se iniciaron las clases".

Por ello, insistió con que "no se trata del riesgo individual" que se asume al asistir a un colegio con protocolos sino el peligro que supone "la movilización de las personas" que se genera al trasladarse en un espacio con alta circulación viral.

"Esta medida se toma en AMBA porque es el epicentro" actual de la segunda ola de coronavirus y "tomando las decisiones acá (por el ámbito metropolitano), se está protegiendo a los argentinos de otras jurisdicciones" dado que la pandemia ha demostrado cobrar fuerza en las áreas urbanas y después trasladarse al interior de las naciones, según dijo.

Por otro lado, señaló que la estrategia "no es que desaparezca el virus", sino "disminuir la velocidad de contagios y disminuir la velocidad con la que entra la gente a las terapias intensivas".

Según se informó oficialmente, en dos semanas, la cantidad de distritos "en rojo" desde el punto de vista epidemiológico pasaron de 85 a 158, un aumento del 86%.

Producción de vacunas y campaña de inmunización

Vizzotti se refirió a la confirmación que realizó la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif respecto de la producción en la Argentina de los primeros lotes de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.

La ministra señaló, al respecto, que se siguen "buscando más y mejores oportunidades" para contar con más vacunas para la Argentina y sostuvo que hay "que ser prudentes" dada "la complejidad del proceso de producción" de estos fármacos.

Por estas horas, esas dosis producidas en la provincia de Buenos Aires están siendo sometidas al control de calidad por el Centro moscovita Gamaleya.

De avanzar de acuerdo con lo previsto en este acuerdo entre privados, se prevé que la fábrica argentina pueda producir cerca de 1 millón de vacunas en junio próximo y la posibilidad de escalar la producción hacia fines de diciembre. "Estamos trabajando con todos los laboratorios para que se cumplan los contratos", añadió.

En relación a la campaña de vacunación, Vizzotti destacó que la Argentina ya recibió 9 millones de dosis, de las cuales 6 millones y medio ya fueron aplicadas. "La campaña de vacunación se sostiene, seguimos recibiendo dosis. Es alentador sostener la vacunación y tener resultados de cobertura", remarcó.

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter