Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Barigüí: la mosca que "muerde" y es plaga en localidades bonaerenses

Es un insecto que se desarrolla en corrientes de agua y, aunque no es transmisor de ninguna enfermedad, produce heridas dolorosas y posibles infecciones en humanos y animales
MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2017

Con el calor, que ante todo favorece la reproducción, los mosquitos proliferan. Es por eso que en verano son especialmente necesarias las precauciones para evitar que molesten, piquen o transmitan enfermedades. Sin embargo, con las primeras semanas de calor intenso, en toda la cuenca del Salado comenzó a proliferar en cantidades inusuales el barigüí, una mosca negra pequeña que muerde, especialmente a orillas del río y en las zonas con abundante vegetación.

Bragado, Junín, Alberti, Mercedes, Chivilcoy, Roque Pérez, General Arenales, General Viamonte y General Belgrano son los lugares más afectados. Los vecinos de la zona indican que de este insecto, usual en esta época en cantidades normales, se producen actualmente nubes o enjambres que molestan, resisten a los repelentes tradicionales, muerden animales y personas con sus pequeñas garras y que, si bien no contagian enfermedades, pueden provocar dolor, fuertes reacciones alérgicas e infecciones.

El investigador Juan José García, quien pertenece al Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), dependiente del Conicet, explicó al canal Qm Noticias que se trata de un pariente de los mosquitos, los tábanos y las moscas que "necesita tomar sangre para madurar los huevos".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter