Una nota de la periodista Barbara Favant, y publicada en el portal www.periodicas.com.ar, reveló al insólito argumento que utilizó el juez Rodolfo Mingarini para dejar en libertad, con medidas restrictivas, a un hombre que fue denunciado por violación en el norte de la ciudad.
Entre sus argumentos para desestimar el caso dijo que no entendía cómo el agresor tuvo tiempo de ponerse un preservativo al momento del ataque mientras que sostuvo que “no hay discusión del acceso carnal”, para poner en duda el consentimiento de la mujer.
En la nota se puede ver también el extracto del video de la audiencia, donde se escucha al magistrado afirmar que “no puedo relacionar y entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima. Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo... no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda. Realmente es posible que haya habido esta relación no consentida, es posible, pero no tenemos suficiente evidencia para considerarla probable”.
“Ante fallos machistas, exigimos justicia feministas”
Tras conocerse este argumento, la Mesa Ni una Menos Santa Fe emitió un comunicado recordando que “Mingarini, en marzo del año pasado, le otorgó la libertad a la espera del juicio a un hombre investigado por quemar a su pareja con agua hirviendo en Santo Tomé no dando lugar al pedido del MPA que solicitaba prisión preventiva por considerarlo autor de lesiones graves calificadas por el vínculo y por violencia de género.
“Ahora Mingarini deja en libertad a un imputado por abuso argumentando “No puedo relacionar y entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la victima. (…) es posible que haya habido esta relación no consentida, es posible, pero no tenemos suficiente evidencia para considerarla probable”.
Mingarini que desestimó los exámenes de medicina legal que dan cuenta de lesiones compatibles con un abuso sexual y material biológico del hombre en la escena valoró que el denunciado se haya presentado a la justicia” agregan desde el espacio feminista.
En otro tramo de la nota, indica que “nosotras hemos denunciado a estos jueces una y otra vez. Estos que desconocen la normativa en relación a la violencia de género y a su deber como funcionarios judiciales de garantizar nuestra seguridad y la protección de nuestros derechos. Nos revictimizan, refuerzan estereotipos, mandatos, roles, conductas que perpetúan este delito y lo que es peor, otorgan impunidad a quienes lo cometen.
Son todos los magistrados iguales? Guardan silencio corporativamente ante el accionar de sus colegas en vez de colocarse al servicio de las víctimas? Realmente no piensan sancionarlos? Que impunidad da no tener que someterse al voto popular!”.
“Qué debemos hacer nosotras/es desde el movimiento? Damos el mensaje de que hay que denunciar, que ninguna de nosotras debe ser violentada, que los violentos no deben contar con nuestro silencio , pero cuando lo hacemos jueces como Mingarini ponen en duda nuestra palabra y protegen a los violadores. Con jueces así los victimarios no necesitan ni abogados defensores. Es tal la soberbia y la impunidad que hasta se niegan a ser capacitados conforme a la Ley Micaela” indicaron.
Por último, desde la Mesa Ni Una Menos Santa Fe exigen la intervención de la Corte Suprema de Justicia y del Procurador Dr. Jorge Barraguirre “por considerar que se violan nuestros derechos y garantías. Reclamamos que se instrumenten mecanismos que hagan posible la sanción a funcionarios judiciales cuando sus actuaciones sean contrarias a la ley”.