Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

No entregarán el millonario subsidio al ingeniero imputado por robos en countries

La secretaria de Ciencia, Marina Baima, confirmó que se dio de baja el financiamiento, tras confirmarse su participación en esta banda delictiva que robaba en viviendas de barrios privados.
VIERNES 18 DE JUNIO DE 2021

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción, Marina Baima, confirmó por LT9 que se dio de baja el financiamiento que tenía como destinatario a  Germán Darío Bustos, ingeniero químico que en marzo pasado fue imputado como integrante de una banda que robó una suma millonaria de cajas fuertes en el barrio cerrado Altos de la Ribera. 

Bustos había obtenido la pre-aprobación para recibir una ayuda de 2.500.000 de pesos del Gobierno Provincial, en el marco del Programa Innovar 2020 que entrega la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Fue un llamado de atención importante para el ministerio. La secretaría es un lugar neutral, donde se trabaja para un nuevo desarrollo. Esto generó alarma y malestar”, sostuvo la funcionaria en diálogo con Primera Mañana. 

Agregó que “nada sabíamos de lo que ocurría con este ingeniero”, pero aclaró que “se actuó rápidamente y la unidad que avalaba ese proyecto (el Colegio de Ingenieros Especialistas) retira el aval y se evita que se entreguen los 2,5 millones de pesos para financiarlo”.

Baima señaló que la secretaría analiza los proyectos, pero no hace cruzamientos de datos con otras áreas, como el Ministerio Público de la Acusación, para saber si los interesados tienen antecedentes penales. 

“Esta persona aparecía como director de un proyecto, que estaba ligada a otras unidades académicas prestigiosas de Santa Fe. El retiro del aval del Colegio de Ingenieros Especialistas permitió que rechacemos el financiamiento”, concluyó Baima.

Aclaración de la Secretaría

Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe se aclara, en razón de la situación de público conocimiento, que involucra a uno de los interesados en el marco de la última convocatoria INNOVAR 2020. 

Sin perjuicio de que la fecha de cierre de presentación de propuestas operó efectivamente el día 24 de noviembre del año 2020, es dable señalar que fueron analizados diversos proyectos, siempre canalizados por vía de Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), que son los organismos responsables de avalar o denegar la presentación de los proyectos individuales en las distintas convocatorias que se impulsan desde la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación (AsaCTeI). 

En el marco de la última convocatoria INNOVAR 2020, orientada al desarrollo de la ciencia y la industria santafesina, resultaron seleccionados a través de un procedimiento de evaluación de pertinencia, calidad científica y técnica para su futuro financiamiento diferentes proyectos por un importe total de $45 millones de pesos. 

Este instrumento busca fortalecer las capacidades competitivas de las PyMEs de la provincia de Santa Fe, a través del incentivo para la realización de proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovación que contribuyan a mejorar su productividad, a la incorporación de recursos humanos calificados y a fortalecer las alianzas y/o vínculos con los diferentes actores del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe. 

Entre el orden de mérito final se encuentra un proyecto que apunta a la formulación, desarrollo, ensayo y validación de polvo para preparado de postres instantáneos fortificados, libre de gluten y sin agregado de azúcar orientado a distintos segmentos poblacionales. 

En una nota periodística se consigna que el director de dicho proyecto se vincularía a la presunta comisión de un delito. Ante ello, la Unidad de Vinculación Tecnológica que avaló el proyecto, presentó su preocupación ante la situación advertida, solicitando la modificación en el trámite gestionado con lo cual no será beneficiario del subsidio correspondiente. Desde la Secretaría queremos destacar la preocupación por parte de los directivos de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) que avalara en el año 2020 la presentación del citado proyecto en la convocatoria de referencia. 

Por ello, si bien lamentamos que una política de desarrollo con una inversión histórica en el ámbito local se vea empañada por hechos ajenos al plano científico, estrictas razones éticas motivan, en base a las competencias específicas de este órgano público, una modificación de la nómina de proyectos aprobados.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter