Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Tecnologia

Las tres tecnologías que cambiarán nuestro futuro

¿Cuáles son las tecnologías que van a generar más impacto y disrupción en nuestras vidas en los próximos 5 a 10 años? Enterate en esta nota.
LUNES 04 DE DICIEMBRE DE 2017

¿Cuáles son las tecnologías que van a generar más impacto y disrupción en nuestras vidas en los próximos 5 a 10 años?

1. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial, sin dudas, ya está en pleno auge. O'Brien advierte que "es obvio que tiene un gran potencial para generar grandes cambios en nuestras vidas. Incluso hoy está alrededor nuestro, de muchas formas que casi no notamos. Desde buscadores que te ayudan a encontrar lo que necesitas en la web, hasta aplicaciones sofisticadas en tiempo real, como traductores simultáneos de idiomas.De hecho, una gran parte de las tecnología de inteligencia artificial está en el Microsoft Office de hoy. Son las que hacen que el mail se te organice automáticamente. También en los accesorios de Microsoft Word que ayudan a que personas con discapacidades cognitivas".

La potencia de esta herramienta hace que sea muy importante la manera y responsabilidad con que las compañías la desarrollan. En Microsoft el enfoque respecto de la Inteligencia Artificial es holístico. Entienden además que, para poder seguir creciendo en el largo plazo, deben cuidar al máximo el pacto de confianza con sus usuarios, quienes – por sobre todas cosas – deben sentirse seguros respecto al control y protección de sus datos.

Pero para que su impacto sea positivo – en lugar de dañino o peligroso – debe ser desarrollada con parámetros éticos que atiendan al beneficio de las personas. "Esta tecnología debe ser optimizada para las necesidades y deseos de la gente. Respetar los valores de la sociedad; entender el contexto y evolucionar con el tiempo" sostienen desde Microsoft. Su nuevo CEO, Satya Nadella, asegura que están comprometidos en explorar un enfoque meditado de los principios de diseño de Inteligencia Artificial y una Guía Ética de Diseño para el desarrollo de productos.

2. Realidad mixta

Fue sin dudas el momento más divertido del tour. Visitar otros planetas, pelear con extraterrestres, tirarse de un precipicio, diseñar tu propio auto de alta gama, visitar el planeta Marte, todo es posible con esta tecnología que se siente y ve tan real, que da vértigo.

HoloLens es la primera computadora holográfica, totalmente autónoma, que permite interactuar con hologramas de alta definición. Esta tecnología de realidad mixta es la conjunción de la realidad física, es decir el estado de las cosas como "realmente existen" a través de nuestros sentidos humanos sin ninguna tecnología, y realidad virtual que se trata de experiencias sensoriales de personas, ambientes y objetos, creadas artificialmente que pueden incluir la vista, el tacto, la audición y el olfato.

Además, permite que dos personas pueden conectarse en dos puntos diferentes del mundo en tiempo real y estar "presentes" gracias al poder de la nube con computación holográfica. Así, pueden tener la misma experiencia de inmersión, de interacción, escuchar, sentir, ver, participar como si estuvieran presentes físicamente.

Esta tecnología tiene un potencial enorme en muchas industrias – automotriz, construcción, turismo, bienes raíces, etc.,-, medicina y educación.

Como explica O'Brien: "Se trata de las categorías de tecnologías con realidad virtual -experiencias totalmente inmersivas en un mundo virtual-, realidad aumentada -se superponen artefactos digitales al mundo real- y realidad mixta -que mezcla a las dos primeras-, y que está basada en experiencias dentro de un escenario que te envuelve".

3. Computación Quántica

De las tres líneas aquí mencionadas, esta es la que llevará más tiempo. Pero su potencial de impacto es totalmente disruptivo, especialmente para el conocimiento y la ciencia. Microsoft trabaja en este temas desde hace ya
una década, especialmente desde su laboratorio Station Q , en el campus de la Universidad de California en Santa Bárbara.

"La computación cuántica situará al poder de cómputo en otra dimensión. Se trata de algo que no hemos visto hasta ahora".

Hay problemas en campos -como la astronomía, el cambio climático, investigaciones médicas y la agricultura- que son tan complejos que una computadora digital actual, incluso la más avanzada, necesitaría muchísimo tiempo para poder resolver. A partir de los principios de la física cuántica, una computadora de este tipo podría resolverlos en cuestión de horas o minutos.

"La metáfora que uso para explicárselo a la mayoría de la gente es la siguiente: si tuvieras que cruzar por un laberinto; la forma en que te acercarías a este problema desde la ciencia de la computación clásica y la arquitectura de computadoras actual, es que buscarías un camino en el laberinto y si ese no funciona buscás otro; y si ese no funciona buscás otro, en forma de prueba y error, hasta que conseguís la respuesta. Así, podés arrojarle mucho poder de cómputo a esto. Pero, en una computadora quántica, todos los caminos posibles se probarían al mismo tiempo para conseguir la respuesta que necesitás en forma inmediata. Pensá en algunos de los problemas de escala más grande, en ciencias de la vida, ciencias del ambiente, que pueden tomar hasta 100 mil años de resolución en la computadora actual; pero la computación cuántica crea la posibilidad de devolver resultados en horas o en minutos".

La Nube inteligente de Microsoft Azure juega un rol fundamental en todo esto. Se trata de una evolución en el concepto de Nube tradicional -similar a la diferencia entre los teléfonos celulares tradicionales a los Smartphones-. Será una Nube más poderosa que permitiría a las computadoras recrear sistemas físicos, acelerar procesos en, por ejemplo, el desarrollo de medicamentos.

Hoy, hay muchos problemas que no pueden tratarse desde una computadora tradicional, pero que sí podrían abordarse desde una cuántica.

Fuente: Infobae

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter