Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Doscientas personas se intoxicaron en una fiesta de graduación en Rosario

Es más de la mitad de los asistentes a la cena del Colegio Nuestra Señora de la Asunción, del sábado pasado, en el Salón Estación del Norte.
MARTES 05 DE DICIEMBRE DE 2017

Más de la mitad de los aproximadamente 350 asistentes a una cena de graduados de quinto año del Colegio Nuestra Señora de la Asunción se intoxicó el sábado pasado a la noche, en el salón de fiestas Estación del Norte, en avenida Alberdi 465, contó ayer la madre de una de las alumnas de la institución.

"Más de la mitad de los que asistimos a la fiesta de graduación nos intoxicamos y estamos con vómitos, diarrea y diferentes grados de malestares, desde el sábado a la madrugada, pero todavía no sabemos qué nos hizo mal", abundó Marcela, madre de una egresada del colegio religioso, ubicado en barrio Abasto.

"Hay personas mayores que están muy mal, con vómitos, como mi tía de 77 años, que no sabemos si la van a tener que internar después de que la vio Urgencias, como otro hombre que está deshidratado, con riesgo de internación", reveló la mujer, que permanece en su casa, descompuesta, y no pudo ir ayer a trabajar.

"La madre de una alumna hizo la denuncia en el Instituto del Alimento, donde la atendieron muy bien, y ahora estamos tratando de obtener una muestra de la comida porque todavía no sabemos qué nos hizo mal. Algunos dicen que fue un pan, que tenía un gusto ácido, y que la mitad de la gente no comió, pero también puede ser la crema o la salsa blanca que tenía el pollo con papas", advirtió Marcela. "También una madre fue a Defensa del Consumidor, donde le aconsejaron hacer la denuncia penal, y tal vez la civil, por eso vamos a ir mañana (por hoy) a la fiscalía porque esto que pasó es muy grave y pone en riesgo la vida de un montón de personas. Ahora esperamos un informe del Instituto del Alimento para tener datos más concretos y presentar la denuncia en fiscalía", advirtió una de las denunciantes.

En tanto, un grupo de graduados de la Escuela Superior de Comercio de Rosario reportó una situación similar el jueves y los de otro establecimiento el viernes. Habían consumido el mismo menú, en fiestas organizadas por Dreamers, en el Salón Estación del Norte.

Teniendo en cuenta esta situación, personal municipal acudió a inspeccionar ayer por la tarde el salón de fiestas en cuestión, realizó distintas evaluaciones en el lugar, y mientras no tenga los resultados, ordenó el cese de actividades. Por lo que Estación del Norte no pudo abrir sus puertas anoche, y tuvo que trasladar una cena que tenía programada. De acuerdo a lo que transmitió Bromatología, una vez que se tengan los resultados de los exámenes, se podrá avanzar en la investigación y en la determinación de responsabilidades. Hoy podrían surgir novedades de importancia.

El menú de aquella noche

El menú de la cena del sábado pasado en el salón de eventos Estación del Norte "era una entrada de sandwichitos, canapés, pinchos de jamón y queso, empanaditas de carne; un plato frío con un pan, que estaba ácido y que muchos dejaban, y el plato principal era pollo relleno con jamón, con unas papas, con crema y salsa blanca", contó una de las denunciantes.

La empresa quiere análisis de laboratorio para investigar 

Un representante de Dreamers dijo que tiene otros salones "con la misma comida, y no pasó nada".

"Si hubiera sido algo de esta cocina, se habrían intoxicado en otros salones de eventos que también salen de acá, y en ningún lado pasó". De esta manera, Fernando Loto, uno de los referentes de Dreamers y del salón de fiestas Estación del Norte, explicó la posición de la empresa ante las denuncias de los padres del Colegio Nuestra Señora de la Asunción. "La verdad es que hace muchos años que nos dedicamos a este negocio y nunca nos pasó algo así", destacó el empresario.

Al momento de analizar la situación, Loto admitió: "No sé qué pudo pasar". Y de la misma manera confió: "Llamé a los responsables del supermercado (el salón está en un predio de La Gallega) para ver cómo estaba la limpieza de los tanques de agua. Para mí, puede ser un tema de agua o algo viral, no de comida".

Y remarcó: "Si hubiera sido una crisis masiva de verdad, tendríamos dos millones de llamados a la empresa. Y hasta ahora (por ayer), sólo tuvimos reportes puntuales".

Profundizando en el caso, el empresario deslizó: "Para mí esto pasa por otro lado, o fue un problema del agua o pudo ser algo viral, como un mozo enfermo que contagió, o un cliente enfermo que contagió a un grupo, en ciertas mesas. Pudo ser algo de contacto físico".

Loto reconoció que la empresa se encuentra investigando su estructura interna de funcionamiento. "Obviamente, estamos analizando todo. Además, yo mismo llamé a Bromatología (Instituto del Alimento), dije que vengan y pasaron. También estuvo hoy (por ayer) el ingeniero en alimentación que hace los controles de la cadena de frío. Nosotros llevamos controles exhaustivos, con respaldos en planillas. Creo que recién se podrá avanzar con más certezas con los estudios de laboratorio", dijo.

"Recién hoy (por ayer) nos llegaron algunos comentarios vía WhatsApp. Una mamá lo mandó a través de uno de los coordinadores de la empresa y refería que estaba con vómitos y diarrea desde el día de la fiesta. Inmediatamente, yo llamé a esa madre. Pero fue el primer llamado que tuve, recién día lunes", precisó Loto.

"Nosotros cumplimos con los parámetros de seguridad, y tenemos inspecciones casi todas las semanas. De hecho, tuvimos una la semana pasada. Además, contratamos a ingenieros en alimentación que nos hacen auditorías externas, porque tenemos muchas fiestas y muchos salones", comentó.

Sobre la cantidad de denuncias, apuntó que "hasta ahora sólo hay reportes puntuales". Y contó: "Yo mismo le expliqué a esa madre que hacen falta estudios de laboratorio, para avanzar".

Fuente: La Capital

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter