Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

"Hoy es un día de una emoción indescriptible", dijo a LT9 Gabriela Cociffi

Gabriela Cociffi, Directora Editorial de Infobae, fue la periodista que comenzó con el trabajo de investigación para identificar a los 88 soldados argentinos caídos en Malvinas. Este martes contó por Dame Radio en LT9 cómo fue la conmovedora historia de ese largo proceso.
MARTES 05 DE DICIEMBRE DE 2017

El Archivo General de la Memoria, el Gobierno comenzará este martes a informar a 107 familias la identidad de 88 caídos en el Atlántico Sur. Soldados que fueron identificados luego de un minucioso trabajo que incluyó un acuerdo entre Argentina y el Reino Unido, la intervención de la Cruz Roja Internacional, la labor de forenses de 12 países, y la certificación de tres laboratorios en Argentina, Gran Bretaña y España.

Gabriela Cociffi, Directora Editorial de Infobae fue la periodista que comenzó con el trabajo de investigación junto al veterano de Malvinas Julio Aro, contó por Dame Radio en LT9 cómo fue la conmovedora historia de todo este largo proceso de identificación de los soldados que llevó muchos años.

"Es una causa humanitaria que empezó hace diez años, el impulsor es Julio Aro, que volvió después de la guerra y cuando volvió a visitar a sus compañeros enterrados no los encontró, habló con su madre y le dijo que ella lo hubiera buscado hasta el fin de su vida".Yo lo conozco a Julio, vimos un documental juntos y cuando salimos, uno de los testimonios era de una mamá que lloraba y dijo que cuando fue a Darwin no encontraba a su hijo y le dio un beso a todas las cruces, eso le producía más dolor. Yo salí shockeada, Julio me dijo que estos 121 compañeros no estaban identificados y a partir de ahi empecé a trabajar".


"Para mi hoy es un día muy especial y para las familias es de una emoción indescriptibles", agregó Gabriela. "Los cuerpos fueron trasladados por un coronel inglés que armó el cementerio en 1983. Él sabía dónde estaban porque había hecho un informe de cómo se había armado el cementerio y cuántos cuerpos y objetos había. El nos ayudó mucho, el coronel británico fue asesor de la Cruz Roja Internacional para hacer el trabajo. El cementerio fue armado con una organización de Reino Unido que se ocupa de cómo conservar un cementerio, todo eso fue hecho con mucho profesionalismo. Peo no todos los cuerpos pudieron ser identificados. Hay algunos que hay que hacer un segundo intento para determinar la identidad, hay un porcentaje mínimo que no se pudo, y otros familiares que por temas personales prefirieron no saber", finalizó la periodística.








NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter