Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Coronavirus

En Santa Fe, más de 145.000 menores de 18 años se inscribieron para vacunarse contra el Covid

De ese total, unos 15.000 de las niñas, niños y adolescentes manifestaron tener al menos una comorbilidad. Cómo es el proceso para las personas de 13 y 12 años.
MIÉRCOLES 28 DE JULIO DE 2021

En la provincia de Santa Fe ya se inscribieron para recibir la vacuna contra el coronavirus más de 145.000 menores de 18 años, de los cuales 15.000 manifestaron tener al menos una comorbilidad.

El dato lo compartió el secretario de Salud, Jorge Prieto, al anunciar que se establecieron las prioridades para la inmunización, en esta primara etapa, de las personas de entre 12 y 17 años que presenten comorbilidades, y luego ampliarla a las demás niñas, niños y adolescentes de todo el territorio provincial.

El funcionario recordó además que el único medio oficial para inscribirse al plan de vacunación sigue siendo el de Santa Fe Vacuna.

En tanto, Prieto recordó que el Código Civil establece que entre los 13 y los 17 años se puede manifestar la voluntad de vacunarse, y que aquellos que se encuentran entre los 12 y los 13 años "van a tener que contar con el consentimiento de sus familiares".

Por último, el secretario de Salud indicó que a partir de hoy se va a establecer cómo será la inmunización para las personas de este rango etario que no presentan patologías o comorbilidades y que a las 16 horas habrá una reunión con la Comsión Nacional de Inmunizaciones y los comités de expertos.

Completar esquemas: segundas dosis y combinación

"La idea es que el mes de agosto esté destinado a completar todos los esquemas de vacunación. Es importante destacar que durante julio el 70% de los turnos fueron asignados para completar estos esquemas y hemos emitido alrededor de 176.000 turnos en función de la llegada de vacunas", sostuvo Prieto en el móvil de Omar Vega por LT9.

Para completar los esquemas con la Sputink, el funcionario destacó que "Rusia anunció una nueva partida de vacunas que estará destinada al segundo componente, porque lo que es Sinopharm y AstraZeneca se está haciendo un plan en espejo, contando con primeras y segundas dosis en el tiempo establecido".

Además, con los 560 litros del reactivo se van a poder producir segundos componentes en Argentina.

Por otro lado, otras de las estrategias que se barajan para completar esos esquemas es "la intercambiabilidad de las plataforma de vacunas", sobre lo cual Prieto remarcó que "hay estudios en curso sobre la combinación entre distintas plataformas virales o de adenovectores. Se está estudiando a la Sputnik en combinación con AstraZeneca y con Moderna".

Comorbilidades

La vacunación en este grupo etario incluirá en una primera etapa a personas con diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 y grado 3; insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar y cardiopatías congénitas; y enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

Además, a aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave y que requieran terapias con oxígeno.

También incluye a quienes tengan enfermedades graves de la vías aéreas y las y los que requieren hospitalizaciones por asma; cirrosis, hepatitis autoinmune; y personas que viven con VIH.

Asimismo, se incluirá a pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas; y oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa".

La lista considera además a personas con tuberculosis activa; discapacidad intelectual y del desarrollo; síndrome de Down; personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos; adolescentes que viven en lugares de larga estancia; gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

Por último, aquellos con Carnet Único de Discapacidad (CUD) vigente; con pensión de Anses por invalidez aunque no tengan CUD; con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter