Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Por primera vez desde la desaparición del San Juan habló el Jefe de la Armada

Fue en una entrevista concedida a Radio Mitre de Buenos Aires, en la que insistió con que “El tiempo transcurrido es incompatible con la vida humana”
MIÉRCOLES 06 DE DICIEMBRE DE 2017

Marcelo Srur, almirante y jefe del Estado Mayor de la Armada argentina, aseguró que la situación de búsqueda del ARA San Juan es bastante crítica y que, si bien es incompatible con la vida humana, “no podemos perder la esperanza”.

En su primera entrevista radial luego de la desaparición del submarino con 44 tripulantes, Srur aseguró que el submarino se encontraba en las condiciones correspondientes para navegar. En relación a su desaparición, declaró que ningún submarino posee caja negra, en comparación a los aviones, por lo que será necesario encontrarlo para saber qué ocurrió con él.

“Queremos llegar hasta el hueso con esta situación. Un marino nunca abandona un hombre. Es algo propio de los marinos, investigar hasta las consecuencias finales independientemente de lo que esté investigando la justicia. La búsqueda continúa. No hemos localizado el submarino, lo cual es una preocupación mayúscula”, remarcó el almirante.

Además, el jefe del Estado Mayor de la Armada explicó que, al igual que el resto de los navíos, el San Juan había seguido el protocolo de verificación de su funcionamiento y cumplía con todos los requisitos necesarios para partir. “Los tripulantes son profesionales que están preparados para cumplir sus tareas, cada uno de ellos es responsable de chequear absolutamente todo“, dijo Srur.

En cuanto a la ayuda proveniente de otros países para encontrar el subacuático, desde la Armada informaron que existe un fondo de financiamiento, y que cada país se encarga de financiar los recursos que posee.

Respecto a los diversos contactos que se recibieron desde el ARA, el almirante remarcó que existe un llamado efectuado a un número particular del que la Armada argentina aún no tiene conocimiento, es decir, no sabe por qué se emitió: “Tenemos que llegar a la conclusión y determinar exactamente qué es lo que quiso comunicarse“. Además, uno de los últimos contactos fue el que recibió el comandante de fuerza de la Base Naval en el que, según Srur, “evidentemente le indicó al comandante del submarino que tenía que seguir navegando”.

Al ser consultado sobre su continuidad en la Armada, el Jefe del Estado Mayor recalcó que se encuentra a disposición de lo que el Poder Ejecutivo y el ministro Oscar Aguad determinen. Y agregó: “En tanto y en cuanto a mi no me releven, voy a seguir en la función. Lo fundamental es determinar las distintas responsabilidades. No hay necesidad de poner mi cargo a disposición del Presidente“.

Antes de concluir la entrevista, Srur informó que el Director de Asuntos Jurídicos de la Armada, Dardo Rubén Difalco, entregó al juzgado en Caleta Olivia más de 22 cajas con documentación que ha pedido Marta Yáñez a la Armada, fiscal que investiga la causa.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter