Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Qué se elige a nivel local y provincial en las elecciones primarias de Santa Fe

En 92 localidades habrá internas para las categorías a Intendente, Concejal o Comisión Comunal, según corresponda; mientras que en 273 ciudades y comunas los candidatos irán a las urnas directamente en noviembre.
DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La Secretaría Electoral de Santa Fe confirmó que en 273 localidades  de la provincia no habrá internas el próximo 12 de septiembre para las categorías locales, es decir, Intendentes, Concejales y Presidentes Comunales

En 92 localidades (50 municipios y 42 comunas) sí habrá internas para algunas de estas categorías, que luego decidirán quiénes competirán el 14 de noviembre en las elecciones generales. Desde la Secretaría Electoral se informó que en las otras 273 localidades, los candidatos directamente competirán en las elecciones generales.

Sin embargo, el organismo electoral aclaró que si bien los electores de estas 273 localidades no elegirán cargos locales, sí deberán asistir a las urnas para las PASO de los cargos nacionales, es decir, Diputados y Senadores.

Qué se elige a nivel provincial

El 12 de septiembre se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país y las Elecciones Generales tendrán lugar el 14 de noviembre. La provincia de Santa Fe cuenta con un padrón electoral de 2.729.959; mientras que en la ciudad capital 311.588 electores están habilitados para votar.

Como ha ocurrido en otras oportunidades, en la provincia de Santa Fe se utilizarán dos sistemas electorales: Boleta Única para los cargos locales (Comisiones Comunales, Intendencias y Concejales) y Lista Sábana para cargos nacionales, que en esta oportunidad tendrá dos cuerpos: Diputados y Senadores.

Según el Decreto 281 del pasado 9 de abril, se convocó a elecciones a intendente en 14 ciudades: Armstrong, Las Toscas, Florencia, San José del Rincón, Recreo, San Guillermo, Suardi, Romang, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y El Trébol. También elegirán intendente en Sauce Viejo y San Vicente, pero en estos casos será por primera vez, luego de que la Legislatura aprobara su declaración como ciudades.

En tanto, en las 59 ciudades de la provincia se elegirán concejales. A excepción de Sauce Viejo y San Vicente donde  elegirán la totalidad de los integrantes del cuerpo (6 ediles), en el resto se renueva la mitad. En la mayoría serán tres concejales, algunas cuatro o cinco. En tanto, Rosario y Santa Fe tiene el mayor número de renovación: 13 en la ciudad del sur y 8 en la capital provincial.

Por su parte, se llamó a elecciones también para la renovación de las comisiones comunales de 306 pequeñas localidades. En algunos casos se eligen a 5 miembros y en otros 3, según la cantidad de habitantes.

A nivel nacional, se eligen tres senadores (dos por la mayoría y uno por la minoría) y nueve diputados nacionales (que se distribuyen según el sistema Donth).

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter