Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Asumieron los 127 diputados nacionales elegidos en ocubre

Se produjo el regreso de varios diputados y el debut de otros. ¿Cómo quedó conformada Cámara baja?
MIÉRCOLES 06 DE DICIEMBRE DE 2017

La Cámara de Diputados tomó juramento este miércoles a los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 22 de octubre, en una sesión que significó el regreso de varios legisladores y marcó el debut de otros.

Entre los diputados que tomaron juramento, se destaca la vuelta de Agustín Rossi, quien además volverá a ser jefe de bloque del Frente para la Victoria; de Martín Lousteau (Evolución), a quien Carrió impidió que integrara el interbloque oficialista; Graciela Ocaña (Confianza Pública), aliada de Cambiemos; de Daniel Scioli (FpV-PJ); de Leopoldo Moreau (FpV-PJ), que fue presidente de la Cámara en la última etapa del gobierno de Raúl Alfonsín, y ahora integrará el bloque de diputados del FPV-PJ, luego de haber participado activamente de la campaña de la ex presidenta y senadora electa de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner; de Nicolás del Caño (FIT) y de Fernando Iglesias (PRO).

Entre los que debutan como diputados se encuentran la hermana del fiscal José María Campagnoli, Marcela Campagnoli; una de las abogadas de Elisa Carrió y ex legisladora porteña, Paula Oliveto Lago; el ex intendente de la ciudad de Buenos Aires, el radical alfonsinista Facundo Suárez Lastra; la radical chaqueña Aída Ayala, ex intendenta de Resistencia; mientras que en el bloque del FPV-PJ debutan Fernando Espinoza, el titular de la CTA, Hugo Yasky y la economista kirchnerista Fernanda Vallejos.

En la misma situación, y a pesar de contar con una larga trayectoria política, es el debut como diputado nacional del ex ministro de Educación y ex senador kirchnerista, Daniel Filmus, que se sumará al bloque del FPV-PJ, así como la ex gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Abdala Ledesma, esposa del mandatario electo, Gerardo Zamora, y la actual vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, la macrista Carmen Polledo.

Por otro lado, renovaron sus bancas Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Felipe Solá (Frente Renovador), así como Luciano Laspina (PRO), Diego Mestre (UCR), Luis Petri (UCR), Gabriela Burgos (UCR) y María Emilia Soria (FpV-PJ), entre otros. 

La bancada oficialista quedó de esta forma con 107 diputados propios, a apenas 22 votos del quórum propio. Pese a que vio reducido levemente su tamaño, el FpV-PJ sigue siendo la segunda fuerza parlamentaria, con alrededor de 65 integrantes, en tanto que el bloque Justicialista quedó como tercera fuerza con 19 bancas propias, en el marco de un interbloque "Argentina Federal" que rondaría los 32 legisladores. El jefe de bloque designado, en reemplazo del diputado saliente Oscar Romero, es Pablo Kosiner.

Ya sin su jefe al mando del bloque (Sergio Massa), el Frente Renovador-UNA quedó relegado como cuarto espacio, con 17 bancas propias. Afuera de Cambiemos, Lousteau conformará el bloque Evolución junto a Carrizo y la tucumana María Teresita Villavicencio, bancada que a su vez integrará el interbloque "Social Democracia" junto al monobloque del mendocino José Luis Ramón.

En tanto, el bloque del Movimiento Evita (Peronismo para la Victoria) pasó de 5 a 4 integrantes, y Libres del Sur, que contaba con tres bancas, sólo retuvo la de Victoria Donda, con mandato por dos años más. El Frente de Izquierda, por su parte, quedará reducido a tres escaños (tenía cuatro).

Agenda 

La coalición oficialista de la Cámara de Diputados decidió apurar para la próxima semana la firma de los dictámenes de las reformas previsional y tributaria, los acuerdos fiscales y del Presupuesto 2018, con el fin de poder sancionar este paquete económico en las sesiones que se celebrarán entre el 19 al 21 de diciembre. 

La intención del interbloque Cambiemos es sancionar el martes 19 los proyectos de Presupuesto, de reforma tributaria y revalúo de ganancias, que deben ser tratados por el Senado, y convertirlos en ley entre el 20 y 21 los acuerdos fiscales y la reforma previsional, informaron fuentes parlamentarias.

De todos modos, el gran desafío será aprobar la reforma previsional, pese a que obtuvo media sanción en el Senado, porque divide las aguas entre el oficialismo y la oposición. Los votos están muy ajustados porque Cambiemos cuenta con 107 votos propios y cuatro aliados, con lo cual necesita casi una veintena más para garantizar su sanción. 

Fuente: Diario Perfil.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter