Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Volvieron las protestas con incidentes en las calles de Bogotá

Manifestantes se reunieron en distintos puntos de la capital colombiana, donde llevaron a cabo eventos culturales y ollas comunitarias, pero varios encapuchados opacaron las protestas pacíficas y se generaron fuertes enfrentamientos con agentes del Esmad
LUNES 30 DE AGOSTO DE 2021

Al menos tres agentes de la policía resultaron heridos y aún se desconoce si hubo civiles afectados en las protestas organizadas este fin de semana en distintos puntos de Bogotá, con el fin de conmemorar el día que se inició el Paro Nacional, que tuvo en vilo a Colombia por casi dos meses, y reiterar las demandas al Gobierno del presidente Iván Duque. 

De los agentes heridos en el Portal de Las Américas, en el suroccidente de la capital colombiana, uno recibió un "golpe con elemento contundente" y el otro terminó "afectado por bombas molotov", detalló el brigadier general Eliécer Camacho, comandante de Policía de Bogotá, citado por la agencia de noticias Sputnik. 

Al tercer policía, que había sido herido la localidad sureña Usme, "lo trataron en el mismo sitio. Le hicieron una limpieza con algunas medicinas y logramos que no fuera una afectación mayor", relató Camacho. 

Durante el sábado 28, manifestantes se reunieron en distintos puntos de Bogotá, donde llevaron a cabo eventos culturales y ollas comunitarias, pero al caer la noche varios encapuchados opacaron las protestas pacíficas y se generaron fuertes enfrentamientos con agentes del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), según informó el diario El Espectador. 

Los intereses de las movilizaciones están relacionados con la importancia de defender la agenda legislativa de la ciudad y el país y puntos clave como la renta básica con la cual 7 millones de familias serían beneficiadas, la propuesta del desmonte del Esmad, la no violencia de género y el proyecto de reactivación económica, había explicado días atrás Alirio Uribe, miembro del Comité Nacional del Paro, citado por el diario El Tiempo. 

En otro de los puntos de manifestaciones, Suba, en el noroccidente de Bogotá, hubo denuncias de abuso policial, reconoció Camacho, quien agregó: "Tenemos denuncias de personas en el Portal Suba que manifiestan haber salido lesionados con algunas armas menos letales del Esmad"

Algunas comisiones de derechos humanos denunciaron, por su parte, agresiones y detenciones contra sus integrantes y personal de prensa, y una mujer denunció que fue golpeada en su rostro mientras intervenía ante el arresto de un reportero que, según ella, fue capturado por grabar un procedimiento policial. 

Hasta el momento, ni la Policía ni la Personería tienen registro de civiles afectados, aunque ambos manifestaron que verificarán los procedimientos de los agentes que intervinieron en los disturbios. Tanto el Portal de las Américas como Usme y Suba fueron escenarios de protestas y represiones desde el pasado Paro Nacional, que inició el 28 de abril pasado y finalizó el 15 de junio. (Telam)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter