Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

En un desalojo, la policía baleó a trabajadores y a un diputado en Neuquén

Sucedió esta mañana, cuando la policía neuquina se dispuso a desalojar la maderera MAM, que se encuentra ocupada por sus trabajadores desde hace meses. Durante la represión, resultaron baleados trabajadores y referentes políticos que se encontraban en el lugar para manifestar su solidaridad.
VIERNES 08 DE DICIEMBRE DE 2017

La maderera MAM, ubicada en el Parque Industrial Este de Neuquén, sobre la Ruta 7, fue desalojada por la policía provincial este viernes a las 7 de la mañana en un violento operativo que incluyó balas de goma, palos y trabajadores detenidos. La fábrica estaba ocupada por los empleados hace cinco meses en defensa de sus puestos de trabajo, tras la decisión de su dueño de cerrarla. Esta mañana ingresó la policía y logró el desalojo con una violenta represión.

Para el operativo, la policía utilizó balas de goma e hirió a trabajadores y referentes políticos que se encontraban en el lugar en señal de solidaridad. Como resultado, el diputado nacional del FIT, Raúl Godoy, fue herido en su tobillo y manifestó que "llegaron de forma prepotente, no han mostrado ninguna orden de desalojo policial. Un grupo GEOP le tiró por la espalda a una compañera. Queremos que nos muestren la orden judicial, a mí me tiraron a quemarropa al tobillo y por la espalda cuando estaba identificado". 

Por su parte, en declaraciones radiales, el trabajador de MAM, Luis Sides, describió que "se llevaron detenidos a cinco compañeros", los cuales estaban pronto a ser liberados, y describió que "la policía ingresó a las 7 de la mañana, nos han baleado. Entraron por la fuerza, a balas, palos, nos sacaron de la fábrica y estamos apostados en la ruta 7". 

Cuarenta trabajadores permanecían en la maderera desde julio, cuando el dueño de la fábrica decidió cerrarla, "en defensa de nuestras fuentes de trabajo".

Consultado por la escalada represiva en la provincia de Neuquén, Sides señaló que "el Gobierno nacional viene por todo y el Gobierno provincial de Neuquén está de rodillas y toma todas sus medidas represivas". Los trabajadores finalmente fueron desalojados pero permanecen en la ruta 7, frente a la fábrica, dentro de la cual "debe haber 150 policías", lo cual describe el fuerte operativo desplegado para el desalojo.

La versión del funcionario de Seguridad del gobierno de Neuquén

Para el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Gustavo Pereyra, los responsables de los incidentes fueron los obreros de la maderera y el propio diputado Raúl Godoy. "De no haber usado la violencia el diputado (en alusión a Raúl Godoy) para tomar la empresa por la fuerza y de forma ilegal, acá no hubiera habido incidentes. Lo tenemos filmado", aseguró Pereyra.

"Los efectivos no tuvieron ningún incidente ni uso de la fuerza para acceder a la empresa, había cinco personas que fueron detenidas y puesta a disposición de la Justicia para su identificación y los trámites de rigor antes de quedar en libertad", explicó.

Fuente: Política Argentina.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter