Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Al menos 29 personas murieron como consecuencia de las inundaciones en Nueva York

A causa de las fuertes lluvias provocadas por el ciclón Ida, la nueva gobernadora de Nueva York declaró el estado de emergencia. El presidente Joe Biden viajará a Luisiana, donde el huracán dejó sin suministro eléctrico a más de un millón de hogares.
VIERNES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Al menos 29 personas perdieron la vida con la estela del huracán Ida, que azotó Nueva York y Nueva Jersey con tornados, lluvias récord e inundaciones que dejaron, este jueves por la mañana, el área bajo agua y en estado de emergencia.

Los videos en las redes sociales mostraron autos sumergidos en las carreteras y agua entrando en estaciones de subte y viviendas después de que un aguacero impulsado por el viento rompió récords de lluvia y provocó una emergencia por inundación repentina sin precedentes en la ciudad de Nueva York.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora en Central Park.

Las inundaciones bloquearon las principales vías de tránsito en varios distritos, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens.


La lluvia comenzó a caer este miércoles por la noche y distintos vídeos subidos a Twitter por el NWS mostraban las calles anegadas que hacían imposible el tránsito vehicular.

"No conduzca por las calles inundadas. No sabemos qué profundidad tiene (el agua) y es muy peligroso. Dé media vuelta", instó el NWS.

En plena noche, la nueva gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia tras "importantes" inundaciones en todos los condados limítrofes con la ciudad, que podrían abarcar a unos 20 millones de personas.

Bill de Blasio, el alcalde saliente de la ciudad de Nueva York, destacó en un tuit este "acontecimiento meteorológico histórico" y declaró también el "estado de emergencia", reportó la agencia AFP.

Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos de Newark, LaGuardia y JFK.

Según el NWS, se trata del primer estado de emergencia por inundaciones repentinas que se declara en la historia de la megalópolis, golpeada en octubre de 2012 por el huracán Sandy.

"Tengo 50 años y nunca había visto tanta lluvia", dijo a AFP Metodija Mihajlov, que vio el sótano de su restaurante en Manhattan inundarse con ocho centímetros de agua.

"Era como vivir en la selva, como la lluvia tropical. Increíble. Todo es tan extraño este año", dijo el empresario.

Los servicios de transporte permanecen prácticamente paralizados.

Los servicios de transporte permanecen prácticamente paralizados.

Las precipitaciones y fuertes vientos también barrieron el condado de Westchester, al norte de Nueva York, y muchos sótanos de casas se inundaron en cuestión de minutos.

El gobernador del vecino estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, también declaró el estado de emergencia por las lluvias.

Se emitió una alerta de tornado por vientos que podrían golpear el sur del estado de Nueva York y sus alrededores, el norte de Nueva Jersey y el sur de Connecticut (la mayor ciudad de Pensilvania).

"Busquen refugio ahora. Los objetos que vuelen serán peligrosos para aquellos que se vean sorprendidos sin refugio. Muévanse a una planta más baja y permanezcan lejos de las ventanas", tuiteó la oficina de información de emergencias de la ciudad de Nueva York.

La gobernadora y el alcalde de Nueva York declararon estado de emergencia.

La gobernadora y el alcalde de Nueva York declararon estado de emergencia.

Alrededor de 98.000 hogares en Pensilvania, 60.000 en Nueva Jersey y 40.000 en Nueva York quedaron sin suministro de electricidad, según el sitio web especializado poweroutage.us.

La tormenta provocó la suspensión del Abierto de Estados Unidos de tenis debido a los fuertes vientos y precipitaciones.

Una escena surrealista ocurrió en Flushing Meadows, donde la lluvia barrió una pista de tenis cubierta e interrumpió el partido de segunda ronda entre el sudafricano Kevin Anderson y el argentino Diego Schwartzman, porque el agua entró por las cuatro esquinas del techo del estadio colocado en 2018 justamente para que puedan disputarse partidos en una cancha techada.

Se espera que Ida continúe este jueves hacia el norte, en dirección de Nueva Inglaterra.

"El ciclón postropical Ida trae fuertes lluvias generalizadas e inundaciones repentinas potencialmente mortales a lo largo y cerca de su trayectoria", dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Los huracanes son un fenómeno recurrente en el sur de Estados Unidos, pero el calentamiento de la superficie del océano está haciendo que las tormentas sean más potentes, advirtieron los científicos.

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter