Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Palo Oliver propone trabajar con todos los legisladores nacionales de Santa Fe para conseguir fondos para la provincia

"Debemos cambiar la cultura política y generar acuerdos para formular políticas públicas que se mantengan en el tiempo", sostuvo el precandidato a diputado nacional dentro del Frente Amplio Progresista, en su visita a los estudios de LT9.
MARTES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El legislador provincial y precandidato a diputado nacional dentro del Frente Amplio Progresista, Fabián Palo Oliver, visitó los estudios de LT9 para hablar de las propuestas del espacio a ocho días de las elecciones de medio término.

"Hacemos política desde las convicciones. Argentina está atravesando un momento en términos políticos como nunca antes en el proceso democrático desde el '83. Básicamente porque los problemas reales de los argentinos y argentinas no se están resolviendo y se están convirtiendo en problemas estructurales", sostuvo el también exintendente de Santo Tomé en Primera Mañana.

Además recordó que cuando asumió Alfonsín luego de la dictadura cívico militar, "la pobreza era del 5%, ahora está en el 50%. Duele muchísimo que la Democracia no pueda garantizar los derechos humanos más básicos, ni el trabajo, ni educación de calidad, ni mucho menos un sistema equitativo en la distribución".

"Tenemos problemas estructurales como la inflación, que son problemas políticos, no técnicos. En Paraguay a través de un gran acuerdo lograron bajar la inflación, que quedó en menos del 2% interanual. Es decir que en un año tienen menos que en un mes de la Argentina. Está claro que la grieta es un negocio para quienes la fomentan y se paran en ese lugar", señaló en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.

Acuerdos para generar políticas públicas

Sobre el punto, la propuesta de Palo Oliver va en dirección a "generar acuerdos para formular políticas públicas". "Nuestro país debe cambiar la forma y la cultura política, se perdió la capacidad de generar acuerdos para formular políticas públicas que se mantengan en el tiempo, lo que comúnmente se llaman políticas de Estado. Llega un gobernador y funda una provincia, o un presidente y funda el país. Está claro que fracasamos quienes hacemos políticas".

"Y si pretendemos cambiar la cultura política, tenemos que tener en claro que en todas las expresiones hay buenas propuestas y algo para rescatar. De eso se trata, de que con las verdades relativas podamos construir una verdad que nos contenga a todos y generar un país distinto al que tenemos. Desde ese lugar es el aporte que queremos hacer en la política desde el Congreso Nacional", amplió.

En este sentido, Palo Oliver dijo que están trabajando en cinco puntos con los demás integrantes de la lista Preparados para Santa Fe, entre los que se destacan Rubén Giustiniani, María Eugenia Schmuck.

Trabajo conjunto para obras 

"En realidad, hablamos de diez puntos pero en el marco de un acuerdo entre todos los diputados, diputadas, senadores y senadoras de la provincia de Santa Fe. Ese es otro tema, que nuestros representantes cuando van a Buenos Aires no logran trabajar de forma conjunta. Como representantes de Santa Fe tenemos mucho para trabajar, más después de aquel acto de Hermes Binner acompañado por Reutemann y Obeid ante la Corte para demandar los fondos del Gobierno nacional", sostuvo.

Más adelante hizo referencia al presupuesto para la región. "Aspiramos a que se hagan cargo y que reflexionen los precandidatos por el Frente de Todos y por Juntos por el Cambio, porque cuando gobernó Macri votaron todos los presupuestos, y Córdoba tiene tres veces más presupuesto en obras públicas que Santa Fe. Sin embargo los diputados de Juntos por el Cambio votaban ese presupuesto", señaló.

"Estos proyectos no incluían el Puente Santo Tomé - Santa Fe, ni la realización de la Autovía en la Ruta 11, ni la Ruta 34, ni la 33, ni el Puente Goya - Reconquista, que están presupuestados hace dos décadas. Y ahora pasa lo mismo, porque los diputados del Frente de Todos votan esos proyectos, más allá que las prioridades son otras por la pandemia. Pero de ahora en más Santa Fe debe lograr que los legisladores recuerden el nuevo régimen de coparticipación, un pacto fiscal que no sea extorsivo porque los dos últimos fueron perjudiciales para todo el interior", apuntó el precandidato a diputado nacional.

Defensa de la provincia

Consultado sobre por qué uno de esos pactos fiscales fue impulsado sobre el gobierno de Miguel Lifschitz en la provincia, Palo Oliver expresó: "Se termina firmando por dos cuestiones. Primero porque no se iban a afectar los fondos de afectación directa, como el Fondo Solidario que viene de las retenciones de la soja; y segundo porque el Gobierno de Macri se comprometió a empezar a pagar la deuda histórica con la provincia, lo que también se incumplió. Y fue extorsivo porque eran muy pocas las provincias que lo firmaban". 

"No hay una cultura de lobby en el buen sentido de la palabra de defensa a la provincia como sí lo tienen los cordobeses, con Macri, con Cristina y con Néstor. El ejemplo que hay que tomar es el de los senadores cuando discuten por el presupuesto provincial. Los senadores de cualquier signo político si no están las obras de cada departamento, sentate a esperar si sos Gobernador porque no va a salir nunca el presupuesto. Esa actitud hay que tenerla en Buenos Aires", enfatizó.

Interna y liderazgo

"En nuestro espacio se define cuál va a ser el futuro del Frente Progresista en la forma de construir. Primero porque nuestra lista está convocada por uno de los emergentes y llamado a ser uno de los protagonistas del progresismo en Santa Fe, como lo es Pablo Javkin", señaló.

Y agregó: "Él interpretó como nadie la necesidad del Frente cuando desaparece físicamente Miguel Lifschitz. Hace una convocatoria muy generosa, incorpora organizaciones sociales, hace que vuelva Rubén Giustiniani, y el espacio de Javkin recién lleva recién como una candidata en el cuarto lugar".

"Ahí hay una forma de construcción distinta, por eso digo que se define cuál es el modelo que debe tener el Frente Progresista el día de mañana. No tengo duda que los liderazgos no se heredan, son procesos , y que sea como sea la elección tenemos mucha expectativa. Nosotros creemos que va a ganar. Pablo va a ser un actor fundamental, como Emilio Jatón, porque son los dos intendentes de las ciudades más importantes de la provincia. Los liderazgos están en los intendentes, no tengan dudas de que va a ser así", concluyó.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter