Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Para Giustiniani y Javkin, es necesaria una coordinación entre Nación-Provincia-Municipios para resolver la inseguridad

En una visita a los estudios de LT9, el precandidato a senador nacional y el intendente de Rosario, coincidieron en que además debe existir un trabajo conjunto entre los tres poderes del estado para afrontar la problemática de la violencia urbana.
MARTES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El precandidato a senador nacional Rubén Giustiniani y el intendente rosarino Pablo Javkin, ambos integrantes del espacio Preparados para Santa Fe dentro del Frente Amplio Progresista, visitaron el piso de LT9 para charlar sobre la marcha del último tramo de la campaña y para compartir su visión acerca de las cuestiones que se votan en las Paso del próximo 12 de septiembre junto con cada precandidato.

"Con Pablo estuvimos antes de ayer en barrios de la ciudad de Rosario, y en toda la provincia. Escuchamos a la gente, que pide seguridad y trabajo, son cuestiones que se repiten. En Santa Fe  y en Rosario la inseguridad aparece como primer tema. La gente está cansada, el vecino tiene derecho a la seguridad y es uno de los puntos principales de nuestras propuestas", señaló Giustiniani en diálogo con Adrián Brodsky y Leonardo Botta.

El legislador provincial dijo que desde el Senado "se puede hacer mucho". "Cuando fui senador nacional hice una ley de extinción de dominio para ir al corazón del problema que es quitarle los bienes económicos al narcotráfico. Días atrás vimos como 'Guiille' Cantero desde la cárcel dijo que su profesión era contratar sicarios para balear jueces. Esto muestra impunidad, que sale del poder económico, y ese poder económico sale del narcotráfico. Y la Ley de Extinción de Dominio captura esos bienes y los pone en beneficio de la sociedad", completó.

"El otro tema clave es gestionar desde la Nación acompañando lo que hacen los intendentes, como hace Emilio Jatón acá o Javkin en Rosario. Ayer Pablo anunció con el jefe de la Policía Federal el arribo de 160 efectivos a Rosario. Eso es porque levantamos nuestra voz y reclamamos el derecho a que las fuerzas federales son de todo el país, no están solo para Buenos Aires y el conurbano. Esa coordinación Nación-Provincia-Municipio debe ser otro de los elementos fundamentales para combatir la violencia y la inseguridad. Además de la articulación de los tres poderes", indicó Giustinaini.

Respecto al proyecto de reforma de la policía provincial enviada a la Legislatura por el Gobierno santafesino, el diputado provincial manifestó que "las estamos analizando". "Serían un punto importante, pero necesitamos presencia en las calles y prevención, que la policía pase a ser parte de la solución y no del problema", añadió.

Ataques sicarios en Rosario

"Ayer una persona imputada que a su vez es testigo protegido, a la que un fiscal le asignó custodia en su casa, es decir que ponemos ahí un patrullero que se lo quitamos a los demás vecinos, pero no tiene custodia en el trabajo. Fueron hasta ahí y lo mataron. O lo custodiamos, o usamos ese patrullero para los vecinos y tomamos otro tipo de medidas con los declarantes", expresó Javkin sobre el asesinato de Carlos Argüelles, testigo protegido de la causa Alvarado.

En cuanto a las delegaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación en Rosario para coordinar acciones con la fuerza provincial, el mandatario local señaló que "funciona en algunos aspectos, pero no se ve porque hay trabajos que son de más largo plazo y esperamos que impacten en las causas federales. Porque hasta acá las causas son provinciales por delitos distintos al narcotráfico. Tenemos en Rosario los mismos juzgados federales que hace 70 años".

"Fíjense que estamos saliendo de una situación dificilísima que marcó la pandemia, empezando a recuperar la posibilidad de encontrarnos, rehabilitando actividades con mucha prudencia, y nos encontramos que el límite de la recuperación es no tener un despliegue de seguridad que nos cuide", reflexionó el líder del espacio Creo.

Trabajo

Sobre el punto, Giustiniani aseguró que "el 74 % de la mano de obra genuina en la provincia y el país lo generan las Pymes. Ahí hay que apostar. El Estado tiene que facilitar créditos a tasa razonable, que hoy  no lo son. La pandemia produjo también un gran desarrollo de la economía social, de subsistencia, de mujeres, de familias, que de alguna u otra manera se las arreglan. El Estado debe facilitar la comercialización de estas nuevas formas de cooperativas de trabajo". 

"El otro tema para las Pymes que tenemos en Santa Fe, que son un ejemplo en toda la región, es la exportación. Créditos, comercialización y exportación son los ejes fundamentales para fomentar las Pymes. Los 1.800 millones de pesos anunciados por Kulfas (Ministro de Producción nacional) para todas las pymes del país hay que multiplicarlo por 10, lo que le debe Vicentin al Banco Nación, 300 millones de dólares. Eso hay que ponerlo ahí, porque son ellas las que generan trabajo", enfatizó.

Recuperación económica

Respecto a la situación de la economía en Rosario con este repunte a partir de la flexibilización de las medidas sanitarias y al avance del megaplan de vacunación, Javkin indicó: "Venimos hace tres meses consolidando un período de salida en términos económicos. El EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) del país dio 9,1%, el de Rosario dio 20,3%. Evidentemente hay una recuperación muy ligada al impacto del desarrollo de la agroindustria. Eso hay que sostenerlo en el tiempo, imaginar el entramado de la economía social y a mirar los empleos del futuro para los pibes".

"Todavía no terminamos de tomar dimensión del acontecimiento que vivimos, de la gravedad de la pandemia no solo en términos sanitarios, sino también emocionales y económicos. Es como una guerra que hoy miramos desde otra perspectivas. En las primeras charlas los especialistas nos decían que una vacuna se desarrollaba en cuatro años según las experiencias anteriores. Estamos a un año y medio y en Rosario llegamos a vacunar al 98% con la primera dosis y 56% con la segunda", recordó.

"Hay que escuchar lo que suceda el domingo. Creo que la gente va a ir a votar porque nos gusta elegir, porque es una primaria con competencia en los frentes, y en nuestro caso porque creo que vamos a tener un acompañamiento como espacio dentro del Frente con más futuro y como es el futuro. El futuro va a ser diverso, horizontal, plural, integrador. Así tiene que ser nuestro Frente. Vamos a tener que leer lo que la gente manifieste el domingo porque va a ser la primera expresión colectiva y masiva después del encierro", destacó.

Interna

"Pablo Javkin armó un equipazo, juntó las cabezas de todos. Puso radicales, socialistas, demócratas progresistas del Si, de PARES, nosotros de Igualdad, dirigentes sociales, independientes. La pluralidad es lo nuevo. El Frente Amplio Progresista tiene una gran responsabilidad. Hemos visto un crecimiento permanente caminando la calle. Se encuentra un reconocimiento", aseguró Giustiniani ante la pregunta.

Y agregó: "Nos diferencia la pluralidad y la trayectoria. Yo estuve en el Senado, sé lo que es defender a Santa Fe cuando te tironean los fondos en cada presupuesto".

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter