Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Se realizó otra jornada de recolección de residuos eléctricos y electrónicos en la ciudad

Esta vez la acción se llevó a cabo en la ACAV y el próximo sábado 18, se hará un nuevo encuentro en la sede de Distrito Noreste. La modalidad de entrega es a través del servicio de pick up. Paralelamente, se instalaron puestos para canjear materiales reciclables por semillas y chips de madera. El intendente Emilio Jatón visitó el espacio.
VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Frente a la sede de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales de la avenida Aristóbulo del Valle (ACAV), ubicada en Aristóbulo del Valle 6726, la Municipalidad concretó una nueva campaña de recolección de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEEs). Vale destacar que esta edición en el Distrito Noreste tendrá una segunda instancia el próximo sábado 18, de 10 a 13, en Aristóbulo del Valle 9446.

El intendente Emilio Jatón visitó el stand y charló con los santafesinos que se acercaron con sus aparatos. Como ya es habitual, la recolección se realiza bajo la modalidad pick up, por lo que los vecinos que concurran en auto entregan los aparatos al personal municipal que estará apostado en los puestos, sin necesidad de bajarse del vehículo. De esta manera, el objetivo es garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos en el marco de la pandemia de Covid-19.

Paralelamente, se ubicó un puesto de Ecocanje. En ese sentido, todos los vecinos y vecinas que llevaron materiales reciclables se les entregó a cambio semillas y chips de madera producidos en Colastiné, en la planta de reducción de restos de poda municipal, que permite, por un lado, no llevar tantos residuos verdes para relleno sanitario y, por otro, no usar tantos camiones.

Cabe recordar, que la recolección de AEEs se inició en abril pasado y, a la fecha, el municipio logró reunir 15 toneladas de material -contando los 1.200 kg de hoy-, que ya fueron trasladadas y procesadas en la planta situada en el complejo ambiental, donde se dividen los aparatos que pueden repararse para extender su vida útil, de aquellos que ya no sirven y deben desarmarse. Algunas piezas se reciclan y otras van a disposición final.

Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad, indicó: “Estamos en una nueva recolección de aparatos eléctricos y electrónicos, a la que les sumamos también recolección de residuos secos. Elegimos hacerlo en ACAV porque mantenemos desde siempre una buena relación y trabajamos en conjunto en esta avenida comercial tan importante como es Aristóbulo del Valle sobre la concientización referida a la disposición de residuos”.

En consonancia, el funcionario repasó: “La planta de reciclado que tenemos procesa más de 3 toneladas por semana, gracias a esa capacidad de trabajo acrecentamos las campañas y trabajamos en conjunto con asociaciones y calles emblemáticas de la ciudad, para traer estos aparatos que ya no se usan y que no tengan como destino final el relleno sanitario, sino el reciclado”.

Participación de los vecinos

Por su parte, Sabrina Smith, gerente de la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle  (ACAV), contó que desde la entidad “se había solicitado que se realice la campaña aquí, los vecinos estaban esperando esta actividad así que estamos más que agradecidos”.

Asimismo, Smith recordó que “somos un punto eco, y durante todo el mes tenemos las campanas para que los vecinos y vecinas traigan papel, vidrio y metal. Además, una vez al mes junto a la Municipalidad realizamos el Ecocanje. La gente está muy agradecida y participa de la actividad”.

Por su parte, Elena Colombo, vecina de barrio Mayoraz, se acercó hasta el punto de encuentro y aseguró que la iniciativa impulsada por el municipio “me parece fantástica, es un gran adelanto, la gente tiene que acostumbrarse a reciclar”. En ese sentido, Elena consultó sobre qué hacer con las pilas y el aceite usado, “me dieron buenas respuestas para ambas cosas, me comentaron que están buscando una solución definitiva a ese asunto”.

“Todas estas iniciativas son fundamentales para cuidar el medio ambiente”, aseguró la vecina de barrio Mayoraz que además es docente jubilada y se definió como ecologista y cuando desempeñaba su profesión trabajó estos temas con mucho ahínco.

Qué se recibe

Para la recepción de los artefactos, es necesario que sean aparatos completos y no piezas sueltas o dañadas. Se trata de elementos eléctricos y electrónicos en desuso, que no se utilizan pero están enteros, por lo que no se consideran residuos.

De esta manera, para sumarse a la campaña, se pueden llevar monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm²; pequeños electrodomésticos como planchas, secadores de cabello y pequeños ventiladores; y aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños como computadoras, mouse, pantalla, teclado, impresoras, copiadoras y teléfonos celulares con dimensiones exteriores que no superen los 50 cm.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter