Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Cómo quedarán conformadas las listas en Santa Fe tras las Paso y con la aplicación de la Ley de Paridad

El abogado constitucionalista Domingo Rondina detalló en Dame Radio por LT9 los criterios con los que se organizarán las nóminas definitivas en las fuerzas políticas provinciales que fueron a internas, a través del sistema D'Hondt, principalmente a partir de la aplicación de la Ley de Paridad.
MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El abogado constitucionalista Domingo Rondina detalló en Dame Radio por LT9  los criterios con los que se organizarán las listas definitivas en las fuerzas políticas provinciales que fueron a internas, a través del sistema D'Hondt, principalmente a partir de la aplicación de la Ley de Paridad.

"Las cuestiones electorales son de las provincias. Entonces, ellas regulan cómo elijen sus autoridades. Lo mismo hace Nación con el mecanismo a través del cuál se eligen las autoridades nacionales. Por eso votamos con ambos sistemas de Boleta Única y Boleta Tradicional en Santa Fe", sostuvo el profesional del derecho en diálogo con Adrián Brodsky y Leonardo Botta.

Esto es lo que sucede con la Ley de Paridad, explicó: "Nuestra provincia tenía un mecanismo más generoso en cuanto al cupo, que se dividía en tercios, cuando Nación establecía el 30%. Esta es la primera vez que se aplica la ley provincial, por eso vemos ahora que son tan distintas".

"Las listas nacionales se tienen que armar por 'cremallera', también llamado alternancia, secuencialidad o paridad directa, que es siempre acomodar un candidato y una candidata, o a la inversa. En cambio en Santa Fe se hacen por duetos, es decir, cada dos candidatos tiene que haber un varón y una mujer. Lo cual pueda provocar que el dos sea mujer y el tres también. Entonces podríamos tener en los tres primeros lugares a dos varones o dos mujeres", indicó.

Esto hace que en Santa Fe pueda haber dos candidatos seguidos del mismo género entre los tres primeros lugares de cada lista. "Esto genera algunos problemas. Cuando hicimos la ley provincial la discusión fue muy áspera porque muchos vieron el problema que hoy estamos viendo con las alianzas", recordó.

Para graficarlo con un ejemplo, Rondina compartió distintos escenarios: "Si hacés paridad directa, puede ocurrir que cuando repartís los cargos después de las Paso, el sector que sale segundo en la primera quede representado parcialmente en la general. Si Mirabella le ganaba muy poco a Tonioli, y no por el doble como lo hizo, la lista de Mirabella ponía todos los varones y la de Tonioli todas las mujeres".

Esto es así "porque ambas listas estaban encabezadas por varones, ambas estaban organizadas en Verón-Mujer-Varón-Mujer, con lo cual la lista que ganaba ponía todos los impares y la que perdía todos los pares. Si esto pasaba, Tonioli no iba a estar en la lista final a pesar de haber encabezado su espacio en las Paso".

"Cuando los legisladores santafesinos estaban viendo la ley, se dieron cuenta que eso podía pasar. Entonces buscaron un mecanismo que concilie la paridad con las representaciones internas. Ahora vamos a controlar por duetos, esto puede provocar que haya una pequeña disparidad después en el órgano, que también puede pasar en la Nación. Dependerá de cuántos diputados mete cada uno", describió.

Y volvió a ejemplificar: "Si metés un diputado, otro mete tres y todas las lista están encabezadas por varones, va a haber más varones que mujeres en la Cámara. En la ciudad de Santa Fe, supongamos que hay ocho partidos con posibilidad de meter un concejal cada uno, y los ocho estuvieran encabezados por varones, entran ocho varones. Ahí se abre la discusión de la paridad real en las bancas. Mi criterio es que hay que favorecer la paridad real en las bancas".

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter