Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Perotti por LT9: "Debemos tener un despliegue de Fuerzas Federales muy superior a la que tenemos hoy"

El Gobernador santafesino dialogó con LT9 luego de participar de la asunción de los nuevos ministros del Gabinete nacional. Además, brindó detalles de la reunión que mantuvo con el flamante titular del Ministerio de Seguridad, Aníbal Fernández.
MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El gobernador Omar Perotti dialogó con LT9 luego de participar de la asunción de los nuevos ministros del Gabinete nacional, y brindó detalles de la reunión que mantuvo con el flamante titular del Ministerio de Seguridad, Aníbal Fernández.

"Creíamos que era necesario de forma inmediata retornar la agenda de trabajo con Nación, y particularmente en el tema seguridad. Veníamos con diferencias en el desarrollo de la acción sobre la provincia y lo habíamos manifestado ante la ministra ( saliente Sabina Frederic); y este mismo fin de semana generamos los contactos para poder el mismo lunes estar teniendo reuniones de trabajo con los ministros, particularmente con el de Seguridad”, sostuvo Perotti en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana.

El mandatario provincial manifestó que “la idea” es “conseguir el acompañamiento de las Fuerzas Federales en la provincia”. “Creemos que el Presidente ha entendido perfectamente, y plantea que esas cosas no pueden pasar en ninguna parte del territorio argentino. Y el enfrentamiento entre organizaciones criminales, particularmente del narcotráfico, se dan en nuestra provincia, sobre todo en Rosario”.

“Lo principal es que el Presidente tenga un ejecutor en el área que lleve adelante lo que él ha definido, y esto tiene un correlato de trabajo de alta coordinación de la presencia de las fuerzas federales con nuestra institución provincial. Tenemos que ir permanentemente adecuándonos a la mutación del delito y poder dar una respuesta mejor en prevención y la presencia en las calles. Allí hay un trabajo fuerte por hacer y queríamos que el ministro esté al tanto de nuestro pensamiento de forma inmediata ”, destacó.

Para Perotti, el diagnóstico de las variaciones de las formas del delito tiene que continuar porque “cuando se ajusta en ciertos lugares, cambia y toma otras modalidades”. “Requiere tiempo e intención de enfrentarlos. Lo primero es cortar los vínculos con el delito, nuestra propia institución policial tiene jefes procesados y jefes presos. Eso antes no pasaba, había jefes que parecían que se iban condecorados cuando la institución parecía cada vez más degradada. Eso se va revirtiendo, la mayoría tiene gran vocación de servicio y todo nuestro respaldo para servir a la comunidad y cumplir la ley. No les va bien a los que se apartan del cumplimiento de su tarea”, afirmó.

Otra cuestión importante para trabajar en Seguridad es la investigación. “Hay muchos hechos esclarecidos y esta es la otra señal contra la impunidad. Hay que ir sobre las fuentes de financiamiento, sobre quienes hacen los lavados. Esto requiere tiempo, formación e ingreso de nuevos agentes. Pero es central que tengamos claro que ese jefe que antes se apartaba de la ley poco le importaba si el efectivo de calle cumplía con su tarea. Por eso es importante quitar cualquier instancia de desvío dentro de la policía”, remarcó Perotti.

En cuanto al pedido de mayor presencia de efectivos de fuerzas policiales, el gobernador dijo que el desafío sigue estando en la articulación entre Provincia y Nación. “Necesitamos tener la mejor coordinación para los hechos cambiantes que tenemos. Tenemos que tener sincronización entre las fuerzas, y creemos que hace falta más presencia en la provincia”, señaló.

 Más adelante, Perotti afirmó que Santa Fe tiene condimentos coyunturales que no se dan en otros puntos del país, esto es, el avance de los grupos narcotraficantes hacia otros delitos vinculados a la violencia y la extorsión, juicios en marcha contra peligrosos integrantes de bandas del delito organizado, y el pedido de custodia por parte de funcionarios judiciales, lo que redunda en mayor demanda de policías.

“Además se ha instalado una modalidad de sicariato que no se ven en otros lugares. Frente a estas situaciones entendemos que tenemos que tener un despliegue y un accionar de fuerzas federales muy superior a la que tenemos hoy. Eso es más gente, más tecnología, más equipamiento y más recursos que la provincia requiere”, enfatizó.

Y agregó: "El Congreso debe dar sanción a las leyes de creación de mas juzgados federales como forma de combatir el delito. La estructura Federal de la Justicia en la provincia es muy poca, es la misma que muchísimos años atrás donde no existían los delitos que hoy existen".

El mandatario aseguró además que a la parte de las medidas de seguridad, “se tiene que seguir adelante con la generación de empleo” porque “si el delito es una salida laboral esto es inagotable”. “Además de incorporar agentes, de capacitarlos, de generar escuelas de policía en toda la provincia, tenemos que seguir haciendo todos los esfuerzos para recuperar la producción y el trabajo registrado, como lo venimos haciendo”, sostuvo.

Puntualmente sobre los cambios en el equipo de Gobierno, Perotti destacó que “Manzur puede aportar mucho con su llegada al Gabinete, no solamente hay una mirada de la experiencia sino del interior. Todos los gobernadores tenemos expectativas en acciones diferentes, con más celeridad, y con la priorización adecuada de la agenda de cada provincia”. 

Soy optimista en el vínculo con el sector agropecuario. Julián Domínguez tiene la experiencia de haber pasado por el Ministerio, la ha recorrido a la Argentina, un hombre de diálogo. Se trata de un sector estratégico para Argentina, creemos profundamente en la relación con el agro”. 

Por último, repespecto a los resultados de las Paso y el camino hacia las elecciones generales del 14 de noviembre, Perotti señaló: “Creo que tenemos por delante un desafío diferente, tenemos definidas y ordenadas nuestras listas de candidatos. Tenemos candidatos capaces de dialogar con todos los sectores de la realidad social santafesina y conocedores de esa realidad”. 

 "La acción de Nación y Provincia tiene un impacto en nuestro territorio y nosotros queremos potenciar esa relación. Nosotros hablamos por los hechos y hacemos. No me cabe duda que en esa instancia del día a día nos va a permitir tener una muy buena elección en noviembre. El impacto de una pandemia no se compara con nada y quizás lo que hubo fue en menor escala del daño que generó la pandemia. De una pandemia no se sale de la noche a la mañana, los esfuerzos que hay que hacer son mayores", finalizó.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter