Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Sostienen que se mantienen los niveles de indigencia en el país

El último informe de la UCA sobre los niveles de ingresos en el país, reveló que el 31,4% de los argentinos vive actualmente en una situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas.
MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

Julieta Vera, investigadora Especialista en Mercado de Trabajo, Pobreza y Desigualdad, participó en el informe sobre la pobreza de la UCA y forma parte del Observatorio de la Deuda Social. Este martes en Dame radio explicó cómo se realizó el estudio este año y los cambios que se produjeron en la parte técnica del relevamiento.

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina muestra que el 31,4% de los argentinos vive actualmente en una situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas.

Vera indicó que "es un informe que realizamos todos los años, se basa en una encuesta que se hace desde 2004, actualmente se relevan 5.700 hogares por año, habíamos comenzado una nueva serie en 2010 y este año comenzamos otra nueva serie porque hicimos un cambio metodológico y en lo que tiene que ver con la forma de relevar los ingresos de los hogares, ahora es persona a persona todos los ingresos y sus fuentes".

"Estamos utilizando los parámetros cercanos al Indec de este momento, y ese es otro de los cambios, antes no teníamos ese umbral de manera oficial, y consideramos que esto está en línea con lo que publica el Indec, una persona necesita unos 15 mil pesos para no caer en la pobreza. Si tomamos la población de menores de 0 a 14 años alrededor del 48 por ciento es pobre, es histórico el grado de vulnerabilidad que tiene este sector", agregó.

"Esta muestra se realiza en distintos aglomerados del país, el conurbano bonaerense es una de las muestras, se relevan áreas de más de 8 mil habitantes, se busca dar lugar a estas áreas más medianas y chicas. Lo que vemos en el 2016 y 2017 es una baja en términos de pobreza no así en indigencia y desigualdad. Entendemos que esta baja de la pobreza es por cierta desaceleración de la inflación en comparación a 2015/2016. Vemos una baja en términos de pobreza pero se mantienen los niveles de indigencia y de desigualdad. Los que salieron de la pobreza son los que estaban en el umbral", finalizó Vera.




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter