Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Campo San Pedro: se retoma la búsqueda de restos de desaparecidos

El Equipo Argentino de Antropología Forense contará con el apoyo de geólogos de la Universidad de La Plata, quienes realizaron previamente un escaneo aéreo del lugar con un equipo LIDAR.
LUNES 18 DE OCTUBRE DE 2021

Durante esta semana, se llevará adelante la primer etapa de sondeos, en búsqueda de restos de desaparecidos en el Campo Militar San Pedro.

En esta ocasión, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) contará con el apoyo de geólogos de la Universidad de La Plata, quienes realizaron previamente un escaneo aéreo del lugar con un equipo LIDAR. También los organismos de Derechos Humanos realizaron su aporte con información proveniente de nuevos y valiosos testimonios brindados por peones rurales de la zona.

Desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe destacaron el fuerte apoyo de las Secretarias de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia para llevar adelante estas tareas.

“Consideramos que todo esto nos ubica en las mejores condiciones como para poder obtener resultados favorables, luego de los 11 años transcurridos desde el hallazgo de una fosa clandestina con los restos de ocho militantes asesinados y desaparecidos por la dictadura” señalaron desde el Foro.

Agregaron que se prevén varias intervenciones de este tipo en lo que queda del año y que los  testimonios presentados a la Justicia, reafirman que el Campo San Pedro fue utilizado por el Ejército como un verdadero centro regional de exterminio y enterramientos clandestinos, sin sobrevivientes.

“Aspiramos, y seguiremos luchando para recuperar los restos de todos los compañeros y compañeras, los mejores de la generación diezmada, que aun permanecen desaparecidos por la dictadura genocida y vendepatria” concluyeron desde el Foro.

El lugar 

En el predio, de unas 100 hectáreas y ubicado cerca de Laguna Paiva, encontraron en 2010 los cuerpos de ocho personas enterrados en una fosa común, de los cuales todavía dos quedan sin identificar. 

Además, se trata del lugar donde la Justicia determinó que se había ejecutado un plan del Ejército para desaparecer personas. 

Los seis militantes identificados allí fueron: María Esther Ravelo, María Isabel Salinas, Carlos Alberto Bosso, Gustavo Adolfo Pon, Oscar Federico Winckelmann y Miguel Ángel D'Andrea. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter