Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Human Rights Watch criticó el procesamiento de Cristina Kirchner

La organización de derechos humanos "Human Rights Watch" criticó el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner y de Héctor Timerman por el Memorándum con Irán.
MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2017

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó el procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio contra la ex presidenta Cristina Kirchner , su canciller, Héctor Timerman , y otras 10 personas en la causa que investiga el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, al considerarlo "descabellado", "inverosímil" y sin "fundamentos serios".

En medio de la polémica por los encarcelamientos de ex funcionarios kirchneristas ordenados por la justicia federal, HRW indicó que la prisión preventiva "debe imponerse como último recurso", y sostuvo que no estaba justificada en el caso de los seis imputados a los que Bonadio ordenó arrestar, entre ellos, la ex presidenta, Timerman y el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

"La Justicia debería revertir de inmediato esta decisión", manifestó HRW.

"El procesamiento dictado el 6 de diciembre de 2017 por el juez Claudio Bonadio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otras 10 personas por traición a la patria y encubrimiento no se funda en argumentos serios que permitan sustentar los cargos", señaló la organización en un comunicado.

Abogados de la organización analizaron las 419 páginas de la decisión del juez y concluyeron que "los argumentos de fondo del procesamiento parecen sumamente endebles". Bonadio, indicaron, proporcionó "escasas pruebas" que respalden la denuncia de que el acuerdo podría haber provocado el levantamiento de las alertas rojas de Interpol para la captura internacional de los acusados iraníes, un punto clave. Ronald Noble, secretario General de Interpol entre 2000 y 2014, dijo varias veces que las alertas se mantuvieron tras la firma del memorando.

El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, indicó además que, aun si el acuerdo con Irán ofreció escasas posibilidades de justicia, "procesar por 'traición a la patria' a funcionarios responsables de la negociación de un acuerdo diplomático internacional parece una medida disparatada e irracional".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter