Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El gobierno aprobó la fusión entre las empresas Telecom y Cablevisión

A través del Ente Nacional de Comunicaciones, la administración de Mauricio Macri dio luz verde a la operación que une a dos gigantes del mercado local de las telecomunicaciones: Cablevisión, la empresa dedicada al servicio de televisión por cable propiedad del Grupo Clarín y Telecom, una compañía dedicada a las telecomunicaciones cuya mayoría accionaria está en manos del fondo de inversión Fintech.
JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2017

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó este jueves la fusión entre ambas compañías con una serie de condiciones que atienden aspectos generales, como la devolución de espectro por superar el límite, además de cuestiones específicas por regiones, como el caso de Córdoba, donde se dan las situaciones de concentración económica más importantes.

La reunión del directorio del regulador, a cargo de Miguel de Godoy, comenzó a las 13 y se extendió hasta después de las 16. Pasada esa hora el proceso obtuvo el visto bueno del organismo nacional, aunque ahora deberá pasar por los trámites administrativos reglamentarios.

La semana próxima ya podría estar publicada en el Boletín Oficial. Se prevé que salga con una serie de anexos donde se detallarán los considerandos región por región.

En primer lugar, se obligará a la compañía fusionada a devolver 80 MHz de espectro por superar el límite de 140 MHz establecido hasta la fecha, tal como viene informando iProfesional.

Eso abrirá una negociación con la compañía para determinar cómo se efectivizará el proceso que se extenderá durante dos años, aunque podrían también acortarse algunos plazos.
En otras áreas, como en Córdoba, se impusieron obligaciones de compartición de infraestructura mayorista. Una vez más, debido a la situación de concentración económica que se da en esa provincia. Los grandes proveedores de banda ancha en ese lugar son Cablevisión y Arnet (Telecom), y a partir de la fusión quedarán restringidas las opciones de proveedores en varias zonas relevantes.

"Se va a tomar la oferta de CABA como precio único nacional en el caso de ser dominantes", sostuvo una de las fuentes consultadas por iProfesional, que aclaró y reiteró que habrá considerandos región por región.

Otro aspecto que quedó claro es que, en aquellos casos donde la futura empresa fusionada -aún falta el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que se prevé estará recién en 2018- no podrá paquetizar ofertas en aquellas localidades donde una o ambas se encuentren operando con una densidad de menos de 80.000 habitantes. Esta situación se mantendrá, al menos, por dos años.

La aprobación de la fusión incluyó un largo informe técnico, donde Córdoba es el caso testigo que se tomó en cuenta para imponer condiciones según de qué regiones se trate.

Con este primer paso dado por el regulador de comunicaciones, comienza a transformarse el mercado de manera tal que las decisiones en materia de inversiones y estrategias serán muy distintas a las vistas hasta ahora.

Las grandes operadores de telecomunicaciones, como Telefónica y Claro, no sólo están acelerando sus planes de inversiones sino que, además, profundizarán sus esfuerzos en los despliegues de las redes de fibra óptica.

Esta tecnología es fundamental para dar servicios ya no sólo en cuádruple play (telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión paga), sino en múltiple play (financieros, comercio electrónico y demás aplicaciones que aceleren procesos).

Con este primer paso dado este jueves por el Enacom –algo que se daba por descontado y que, inclusive, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ratificó la semana pasada durante un encuentro de la GSMA, la asociación que nuclea a las operadoras de telefonía móvil más importantes del mundo–, el mercado experimentará un fuerte impacto.

Los beneficios que a futuro traiga la convergencia ya no dependerán tanto de lo que hagan sólo las compañías en materia de inversiones y definiciones de nuevos productos y servicios sino, además, en cómo el Estado, a través de sus reguladores, atenderá eventuales situaciones de abuso por parte de cualquiera de los prestadores que actúan en el país.

Fuente: Iprofesional.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter