Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Aseguran que "en breve" podrían incluirse algunas inyecciones contra el Covid al calendario obligatorio de vacunación

La bioquímica e investigadora principal del Conicet, Daniela Hozbor, afirmó que "las vacunas en general casi todas estarían para la aprobación".
JUEVES 06 DE ENERO DE 2022

La bioquímica e investigadora principal del Conicet, Daniela Hozbor, despejó dudas respecto a la vacunación y a los tests rápidos de Covid, en medio de la tercera oleada de contagios que afectan al país y a la provincia. 

"La pandemia es dinámica. Estamos en otro momento, con un aumento muy abrupto de casos. Pero esto no se acompaña con el mismo número de casos severos y de muertes", sostuvo en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana. 

Para ejemplificar la situación, señaló que "en la ola anterior, con 30.000 infectados por día el número de muertos era en promedio de 600 personas. Ahora con 100.000 infectados en promedio no se su operan los 50 fallecimientos. De todas maneras, cada vida que perdemos es horrible. Pero no estamos en los mismos números". 

"Si no estuvieran las vacunas, con este número de contagios, haciendo una regla de tres simple, estaríamos en más de 1.800 muertos. Eso no lo tenemos afortunadamente, y la diferencia son las vacunas. Lo vemos en Argentina y en otros países", aseveró la experta. 

Sobre las herramientas para hacerle frente a la nueva ola, Hozbor señaló que "hay que completar esquemas de vacunación y los refuerzos, que ya alcanzaron al 13% de la población. No es vacuna o barbijo, o vacuna o distanciamiento. Es vacuna y todo eso, es lo que nos toca como ciudadanos responsables, aunque estemos agotados". 

Obligatoriedad

La especialista dijo que "en breve" podrían incluirse algunos fármacos al calendario obligatorio de vacunación y que la aprobada "es la de Pfizer, que ya presentó toda la vacunación". 

"Las vacunas en general casi todas estarían para la aprobación. Se necesitaría información de lotes, producción, datos de seguridad, efectividad y eficaci, con más tiempo. También se está trabajando en vacunas de segunda generación, sobre todo con la aparición de las variantes", señaló. 

Vacuna argentina

"Es bueno que la Argentina trabaje en su propia vacuna, avanzando en las vacunas de segunda generación, o mejorando de las primeras. Además el desarrollo de vacunas en el país deja un camino recorrido no sólo para Covid sino para cualquier otra", afirmó Hozbor. 

Hisopados y autotest

Para la bióloga y docente universitaria hay que tener en claro cuándo nos tenemos que testear. "Hay una situación tensa, deberíamos bajar un poco los decibeles. No siempre necesitamos hacernos un test, si estuviste en contacto estrecho y tenés síntomas, ya sos un caso confirmado. No necesitas tests, te tenes que aislar y estar en contacto con tu médico", graficó.

"Tampoco tiene sentido testearte al momento de tener un contacto estrecho porque probablemente puede dar un falso negativo", añadió.

En cuanto al autotest, "lo negativo es que da un poco más de falsos negativos, porque son menos sensibles que los tests moleculares. Si sos positivo, sos positivo. pero si sos negativos te pueden dar dudas porque puede dar negativo aún teniendo síntomas por la baja de sensibilidad". 

"Si se hace en una situación de desborde, como la actual, hay que acompañarlo con una docencia de cómo se usa, hay que tomar bien la muestra, en determinadas condiciones de seguridad. Hay que ser responsables porque la idea es que el dato llegue a Salud, hay que notificarlo. Hay que comprar el autotests y luego informar a la farmacia el resultado. Es complejo. Lo primero es ser criteriosos sobre el momento de testearnos", finalizó. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter