Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Confirman el personal de salud debe aislarse por contacto estrecho, "al igual que cualquier persona"

Las aclaración se dio luego de que se difundiera un documento no oficial que disponía que los profesionales debían trabajar aun siendo contactos estrechos de positivos de Covid, en el caso de no presentar síntomas y tener el esquema completo de vacunación.
VIERNES 07 DE ENERO DE 2022

La secretaria gremial de la Asociación de Médicos de la República Argentina, Sandra Maiorana, confirmó por LT9 que el aislamiento del personal de salud por contacto estrecho debe cumplirse como el de cualquier otra persona. 

Las aclaración se dio luego de que se difundiera un documento no oficial que disponía que los profesionales debían trabajar aun siendo contactos estrechos de positivos de Covid en el caso de no presentar síntomas y tener el esquema completo de vacunación.

"El jueves hablé con la ministra de Salud (Sonia Martorano). Lo que está circulando como norma, que dice Santa Fe, en realidad no es oficial, sino que es lo que se está aplicando en Uruguay. Por escrito Martorano nos contestó que se respeta el aislamiento de los empleados de salud, igual que el del resto de la población", aseguró.

Sin embargo, Maiorana indicó que "este problema concreto sí está publicado en la Municipalidad de Rosario, donde los obligan a ir a trabajar aunque sean contactos estrechos. Por esto hoy estamos haciendo la misma presentación. El Ministerio de Salud de la Nación sacó una norma anoche con las medidas de aislamiento, en la que no discrimina al personal de salud. Lo que hace el municipio rosarino es ilegal". 

Desgaste y ataque a los trabajadores sanitarios

"El nivel de infección del personal de salud es monstruoso. Estamos pidiendo en este momento el cierre de la Sala de Maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, en Rosario,  porque más de la mitad de los empleados están contagiados y no se alcanza a cubrir la guardia mínima. Están en riesgo el personal y la embarazada", graficó sobre la situación en los centros médicos. 

Y agregó: "Queda una persona para la emergencia obstétrica que llegue y todo lo demás se deriva a otro hospital".

"Es monstruoso", reiteró al relatar que en otros nosocomio, de los más grandes de Rosario, donde "de 11 médicos clínicos, había 9 infectados y antes de ayer se contagió la número 10. No hay gente, no se van a poder sostener los servicios. No solo en la población. Esto es un reguero de pólvora". 

Consultada sobre las agresiones que viene sufriendo en distintos puntos los trabajadores de salud, la dirigente gremial aseguró que "están apareciendo los episodios de violencia en los lugares de testeos. La política será la misma que usamos en los hechos de violencia en las guardias. Si esto pasa se cierra el lugar hasta que estén dadas las condiciones para seguir trabajando".

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter