Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Martorano y los nuevos criterios de aislamiento e hisopados: “Vamos a ir frenando este tsunami de contagios”

La ministra de Salud se refirió a los cambios acordados en el Consejo Federal de Salud. Sostuvo que en la provincia la positividad de los testeos se acerca al 70%. Aconsejo que quienes tengan síntomas, se aíslen y consulten a sus médicos. También recomendó cargar los síntomas en la aplicación Cuidar para obtener el certificado de aislamiento por positivo de Covid.
MIÉRCOLES 12 DE ENERO DE 2022

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, se refirió esta mañana por LT9 a los cambios de criterios para aislamiento e hisopados, según establecido por el Consejo Federal de Salud (COFESA).

“Estamos transcurriendo una pandemia y aun no pasó. Ayer superamos 11 mil casos confirmados y vamos tener un mayor número de casos. Hay una circulación viral importantísima. En la última semana teníamos 62% positividad y ayer rondamos el 70%”, sostuvo la funcionaria en diálogo con Primera Mañana.

Sobre la reformulación de los criterios para hisopados, recordó que “las personas que no tienen síntomas, no deben hisoparse. Y los que tienen síntomas, pero tiene algún contacto estrecho positivo, no hace falta que se hisopen y deben aislarse. Solo deben hisoparse mayores de 60 años con factores de riesgo”. 

Martorano aclaró que más allá de este panorama, se seguirán informando los casos diarios de covid, pero remarcó que se testearán a quien corresponda. “Vamos a ir frenando este tsunami de contagios”, añadió.

Consultada por cómo deben hacer aquellas personas para justificar su aislamiento sin hisoparse, Martorano brindó algunos consejos. Uno de ellos es llamar o asistir a su médico de cabecera y que le emita el certificado. También cargar los síntomas en la aplicación Cuidar, que emite un certificado virtual del estado sanitario y además bloquea el Pase Sanitario para que no puedan participar de ningún evento que lo requiera.

“Para las altas no es necesario que te lo de el ministerio de Salud, sino cualquier médico. El Estado tomó el rol rector en la vacunación, en el testeo y la internación. Pero el 60% de nuestra población tiene obra social y un 10% tiene prepaga. El 30% no tiene cobertura. Todos los médicos están autorizados al seguimiento y para dar el alta. Se pueden hacer las consultas presenciales, por teléfono o por las video llamadas” precisó la ministra.

Por otra parte, Martorano fue tajante y aseguró que “en tanto no vacunemos al África completa, vamos a seguir teniendo variantes mutantes y no sabemos cómo seguirá esto. Cualquier persona que no esté vacunada, es una fábrica de mutaciones”.

Por último, y sobre el porcentaje de vacunados en la provincia, la funcionaria precisó que ya el 82% de la población general  tiene ambas dosis, un 10% por arriba del promedio nacional. Y el 90% tiene al menos una dosis. “En nuestra provincia son pocos los que no se vacunaron”, concluyó Martorano.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter