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Comenzaron trabajos para la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe

Las tareas se iniciaron en el terraplén del río Salado, que servirá para montar un nuevo puente por donde correrán las formaciones del Belgrano Cargas, como parte de la megaobra para rodear la capital provincial.
JUEVES 13 DE ENERO DE 2022

La empresa Trenes Argentinos comenzó los trabajos en el terraplén sobre el río Salado que servirá para montar un nuevo puente por donde correrán las formaciones del Belgrano Cargas, como parte de la megaobra para rodear la ciudad de Santa Fe.

Esta mañana, en diálogo con LT9, el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, explicó que la obra del circunvalar Santa Fe tiene tres tramos. "Uno de ellos contempla diferentes cuestiones el de Empalme San Carlos a Candioti Sur que incluye un puente sobre el Salado. Tendrá casi 900 metros", indicó.

Los trabajos demandarán una inversión de unos $5 mil millones y un plazo de ejecución de dos años. "Pasaremos de dos trenes diarios a ocho con casi 100 vagones. Se beneficiará el tránsito vehicular en Santa Fe", sostuvo el funcionario nacional en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana. 

La obra evitará que los trenes de carga circulen dentro de la capital santafesina.

Se trata de la primera circunvalación ferroviaria para el transporte de mercancías y que permitirá, entre otros beneficios, aumentar la capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos, mayor conectividad dentro de la ciudad y disminuir los accidentes viales, además de impulsar las economías regionales y la productividad nacional.

Actualmente, las formaciones atraviesan el entramado urbano a una velocidad de 20 kilómetros por hora, demorando la conexión entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva en 10 horas, atravesando 62 pasos a nivel en el Gran Santa Fe y complicando el tránsito local.

Una vez finalizados los trabajos, se incrementará de dos a diez los trenes que trasladarán las mercancías y podrán hacerlo a una velocidad de 65 kilómetros por hora, achicando la demora a 2:30 horas.

También, se eliminarán las interrupciones dentro de la ciudad, garantizando mayor seguridad para los más de 500.000 habitantes.

Con los trabajos se potenciará la red ferroviaria del Belgrano Cargas, que une el norte argentino, con los puertos de exportación del Gran Rosario y de esa manera se fortalece la contribución para un nuevo récord del transporte de mercancías, el crecimiento de la economía nacional y se consolida una alternativa económica, sustentable y eficiente a los productores regionales.

Con información de Agencia Télam

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