Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Desde el Gobierno santafesino destacaron el crecimiento económico y la generación de empleo formal

“Santa Fe está por encima de la media nacional en crecimiento industrial y generación de empleo formal”, sostuvo el ministro de la Producción, Daniel Costamagna.
VIERNES 14 DE ENERO DE 2022

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna, aseguró que “Santa Fe no solo está por encima de la media nacional en cuanto al crecimiento del sector industrial sino, también, en la generación de empleo formal”.

“Hay un crecimiento continuo de la actividad económica, incluso con previsiones para 2022 similares a 2021. Este crecimiento tiene que ver con una suba de más de un 20% acumulado en un mismo período en el último año. Si bien hubo sectores que lideraron y traccionaron ese crecimiento, hay otros que, como en el caso de la indumentaria, ha crecido más del 50%", explicó el funcionario.

En ese marco, Costamagna consideró que “este crecimiento es equilibrado. Se han sumado otros sectores, lo cual posibilita que Santa Fe no sólo esté por encima de la media nacional en el crecimiento de todo el sector industrial, sino que esté por encima de la media nacional en la toma de empleo formal. Estamos cerca de los 20.000 nuevos empleos, puntualmente, 17.500 empleos nuevos formales, lo que representa un crecimiento del 4%, teniendo en cuenta los aproximadamente 500.000 empleos formales que existen en la provincia”, señaló.

En la misma línea, el ministro consignó que “el nivel de las manufacturas agroindustriales se recuperó de lo transitado durante el período más crítico de la pandemia e, incluso, se recupera respecto del período de prepandemia, es decir, de los últimos años de la gestión anterior”. 

Crecimiento de las exportaciones, financiamiento e inversiones


Asimismo, el titular de la cartera productiva destacó que “también hay un incremento en las exportaciones en un porcentaje superior al de la actividad económica, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), alrededor de un 50%, lo cual las ubica al tope de los últimos siete años; es decir, 2021 fue el año en el que más se exportó en los últimos siete años. Este crecimiento está dado porque hay cada vez más pymes que exportan, un aumento de la exportación de valor agregado y un desarrollo de los procesos tecnológicos que dan mayor competitividad de nuestras empresas en los mercados internacionales. Estos aspectos son ejes vertebradores de la política de comercio exterior que lleva adelante el gobierno de Omar Perotti”, remarcó.

“Este crecimiento no es coyuntural sino que está sustentado en una articulación permanente con los Ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Desarrollo Productivo, que brindan su acompañamiento en un esquema de financiamiento y de inversiones que es realmente importante. Sin lugar a dudas, la sequía es un obstáculo y, en ese sentido, esperamos que cambie esta situación que afecta fundamentalmente a toda la Pampa Húmeda, en la campaña gruesa de la soja y el maíz, por ejemplo”, sostuvo Costamagna. 

“La semana pasada firmé la adenda de continuidad de la línea de créditos con el Banco Nación Argentina, para que las empresas sigan aprovechando estos beneficios. La demanda de estos créditos está creciendo. Son créditos que tuvieron una demanda por más de 11.000 millones de pesos; hubo alrededor de 500 solicitudes presentadas y, lo importante, es que tienen una distribución territorial en los 19 departamentos. Obviamente, hay sectores como el industrial que lideran esa demanda, pero, al mismo tiempo, se está incrementando progresivamente la demanda de financiamiento de los sectores agroindustriales ligados a la transformación de granos y productores de alimentos como los del sector granario, porcino, aviar y lácteo”, detalló.

Asimismo, el ministro de la Producción destacó que “lo importante aquí es que más del 80% de esta demanda de financiamiento tiene que ver con inversiones en bienes de capital, es decir, equipamiento para lograr una mayor competitividad en todo el sector”, concluyó.

Convenio con el Banco Nación


Cabe recordar que el convenio firmado entre el Banco Nación y el gobierno provincial para el financiamiento del sector productivo, por un monto de 26.500 millones de pesos, apunta a fortalecer las distintas actividades económicas y productivas de la provincia, con los objetivos de incrementar la productividad, mejorar los procesos productivos a través de la incorporación de tecnologías, transformar granos en alimentos, estimular distintos sectores de la economía provincial al financiar inversiones y capital de trabajo, estimular la inclusión, el arraigo, la incorporación de los jóvenes y las familias en los procesos productivos y generar empleo.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter