Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Preocupa el aumento de tensión en la región: Bielorrusia anunció maniobras conjuntas con Rusia

"Serán unas maniobras normales centradas en un cierto plan de oposición a estas fuerzas en el oeste (donde se encuentran los estados Bálticos y Polonia) y el sur (donde está la frontera con Ucrania", ha señalado, según ha recogido la agencia bielorrusa de noticias BelTA
LUNES 17 DE ENERO DE 2022

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado este lunes que el Ejército del país llevará a cabo en febrero maniobras conjuntas con Rusia en las fronteras oeste y sur del país, en medio de las tensiones de los últimos meses.

Así, ha recordado que acordó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, llevar a cabo "acontecimientos específicos fuera de calendario en las fronteras occidentales y el sur de Bielorrusia" ante la "difícil situación". "Hoy vemos que tenemos que celebrar una maniobra seria en esta región oeste y sur, en el 'balcón bielorruso'", ha argüido.

En este sentido, el ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Jrenin, ha resaltado que todos los asuntos relativos a las maniobras han sido discutidos con Moscú, si bien ha manifestado que por ahora no se ha determinado la fecha en la que tendrán lugar.

"Se han llevado a cabo planes para lanzar las maniobras en febrero. Por favor, determinen una fecha exacta. No quiero que nos critiquen por desplegar tropas en el lugar para supuestamente iniciar una guerra", ha zanjado Lukashenko.

Putin anunció a finales de diciembre que Moscú y Minsk llevarán a cabo ejercicios militares conjuntos en febrero o marzo de 2022, una decisión tomada tras la reunión que ha mantenido con Lukashenko en San Petersburgo. "Lo haremos a principios del nuevo año, los militares ya acordarán si serán en febrero o marzo", indicó.

Por su parte, el mandatario bielorruso detalló que los ejercicios beneficiarán a las relaciones bilaterales entre ambas partes, después de pedir a su homólogo ruso "no detener las maniobras conjuntas" para seguir "creando centros para capacitar a los muchachos", al tiempo que destacó su voluntad de continuar con la cooperación en el sector de la defensa, incluido centros para capacitar "en el manejo de las armas" que han comprado a Rusia.

Bruselas ha acusado a Bielorrusia de orquestar una "agresión híbrida" contra los países del bloque como represalia por las sanciones impuestas por la represión de las protestas contra el triunfo de Lukashenko en las elecciones de 2020 y por el aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair en Minsk que cubría el trayecto Atenas-Vilna para detener al periodista opositor Roman Protasevich. (EUROPA PRESS)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter