Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

El Impuesto a las Grandes Fortunas comienza a volcarse en obras barriales para la ciudad de Santa Fe

Parte del dinero cobrado a personas con fortunas superiores a los 200 millones de pesos está destinado a trabajos realizados por cooperativas en barrios populares. En la capital provincial uno de los primeros proyectos tiene lugar en barrio Estanislao López.
LUNES 17 DE ENERO DE 2022

El secretario general de la CTA Santa Fe, José Testoni, describió por LT9 cómo están trabajando con los sectores de la economía popular nucleados en cooperativas de trabajo y aseguró que ya hay proyectos en marcha en la ciudad de Santa Fe, financiados en parte con el Impuesto a las Grandes Fortunas. 

"Tenemos 25 cooperativas, y se está trabajando muy bien", afirmó Testoni en Primera Mañana por LT9. Y añadió que desde la organización sindical "aportamos los puntos débiles de esas organizaciones, fundamentalmente las tareas administrativas".

“Hay que pensar en la reinserción laboral, con obras en los sectores populares. Organizar a los trabajadores es uno de los pasos a seguir por las organizaciones sindicales, además de fijar postura en torno de las políticas económicas. Por eso una alternativa es el trabajo autogestionado", señaló el dirigente sindical en diálogo con Osvaldo Medina. 

En este sentido aseguró que en la CTA, además de la representación de los sectores incluidos en la formalidad laboral, tienen mucha experiencia trabajando con cooperativas. Sin embargo, señaló que "recién en 2019, cuando hubo un Gobierno que volvió a pensar en la reinserción de los sectores populares, es que pudimos avanzar con obras en barrios". 

"Tenemos unas 25 cooperativas que integran la Red Mayo de cooperativas, con muy buenos trabajadores. La CTA Santa Fe le aporta los puntos débiles de esas organizaciones, esencialmente lo relacionado a las tareas administrativas y a las gestiones ante el Estado", señaló.

Y agregó: "Trabajadores del barrio Estanislao López, 20 en total,  por las obras que harán van a cobrar un sueldo, por encima del convenio, y no un plan laboral, esto es gracias al Fondo de Inversión Social Urbana, financiado por el impuesto a las grandes riquezas y la compra de divisas", concluyó Testoni. 

Reunión

El pasado martes 11 de enero, referentes de la CTA Santa Fe y de la Cooperativa Santa Fe Sustentable Limitada se reunieron con vecinos del barrio Estanislao López para compartir detalles técnicos de las obras que se llevarán a cabo en el polígono registrado en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap), que consiste en la contrucción de veredas, conexiones intradomiciliarias a la red eléctrica, colocación de señalética y cestos de basura". 

Dichas obras beneficiarán a más de 60 familias y representan una fuente de trabajo para 20 integrantes de la Cooperativa Santa Fe Sustentable, perteneciente a la Federación Red Mayo de cooperativas de trabajo de CTA Santa Fe. 

La nota completa acá


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter