Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

"El agua es un derecho humano, el Estado debe garantizarlo. Aguas Santafesinas no debe tener balances superavitarios"

Así lo consideró por LT9 el diputado provincial Carlos del Frade al referirse a la audiencia pública que se realizaba este martes para discutir el aumento tarifario del agua potable. La empresa pidió un incremento del 60% en dos tramos.
MARTES 18 DE ENERO DE 2022

La actualización del cuadro tarifario del servicio de agua potable y cloacas por parte de la empresa Aguas Santafesinas S. A. (Assa) será discutida en una audiencia pública a celebrarse el miércoles en forma virtual, tal como anticipó ayer por LT9 la presidenta del directorio del Enress, Anahí Rodríguez.

Assa solicitó en diciembre pasado una autorización para aumentar las actuales tarifas un 60% durante este año, con un tramo inicial del 40% y el restante del 20%.

El pedido de la firma de capitales estatales fue derivado por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, por ser autoridad de aplicación, ante el Enress, que fijó dos fechas (una en Rosario y otra en Santa Fe) que luego se unificaron en una sola.

Assa, que funciona como Sociedad Anónima desde 2006, presta el servicio de agua potable y cloacas en quince ciudades santafesinas: Rosario, Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Rufino, Cañada de Gómez, Firmat, Casilda, Funes, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Gálvez, Esperanza y Reconquista.

El titular de la firma, Hugo Morzán, indicó al solicitar el incremento de las tarifas que se trata de hacer cumplir la ley provincial número 11.220, que habla de asegurar niveles de calidad y eficiencia acordes con la naturaleza del servicio. Morzán explicó que "en situaciones normales" los ingresos por tarifas cubrían el 70% de los costos y al restante 30% lo aportaba el Estado, en tanto en la actualidad la provincia está aportando alrededor del 46%.

En caso de aprobarse el aumento solicitado, el cálculo de la empresa es que el 75% de los usuarios residenciales pasaría a pagar una boleta bimestral de 1.600 pesos.

La audiencia pública se desarrollará el miércoles desde las 10 en la capital provincial bajo modalidad a distancia.

Que las audiencias sean vinculantes, el pedido del diputado Del Frade

En diálogo con Primera Mañana, Carlos del Frade, legislador del Frente Social y Popular y uno de los oradores inscriptos, sostuvo que planteará "la necesidad de que las audiencias sean vinculantes" para aumentar la participación ciudadana.

"Es necesario decirle a nuestro pueblo cuánto es el dinero que requiere Aguas Santafesinas para funcionar mejor de acuerdo al aumento solicitado: son alrededor de 3.600 millones de pesos. Se pide que ese monto lo pague la gente a través de las tarifas", apuntó. 

Y agrego: "Siempre se recurre que sean las familias las que paguen, aunque ese sea un dinero que bien puede salir del presupuesto provincial, que es de 851.000 millones de pesos. Con lo cual, 3.600 millones no significan nada". 

"Nosotros tenemos fondos nacionales, a través de la famosa deuda del Estado nacional con la Provincia, que bien podría ser endosado para cubrir los dos grandes gastos de Aguas -compra de químicos y seguridad por vandalismo-. De esta manera no recurriríamos a que sea la gente quien pague esto", señaló Del Frade.

Otra alternativa para obtener recursos apuntada por el diputado es hacer "una verdadera reforma tributaria, donde alguna vez 16 empresas, las grandes exportadoras de las provincia, que hoy están exentas de pagar ingresos brutos por las exportaciones, lo paguen. Ahí vamos a cumplir el precepto básico de que pague más el que más tiene".

"El agua es un derecho humano, el Estado debe garantizarlo.  Aguas Santafesinas no debe tener balances superavitarios. Ojalá algún día se entienda", concluyó Del Frade.

La nota completa acá


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter