Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

La industria santafesina muestra índices que superan a los 2018, pero hay preocupación por los contagios

Desde la Federación Industrial de Santa Fe indicaron que calculan el ausentismo en un 20%, sobre todo en parques industriales y grandes empresas.
MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2022

El titular de la Federación Industrial de Santa Fe, Víctor Sarmiento, estimó en un 20%  el ausentismo laboral en la provincia por la tercera oleada de contagios.

En diálogo con LT9, Sarmiento dijo que si bien no hay un número concreto de ausentismo en las industrias santafesinas, porque la situación va cambiando día a día, se puede estimar en el porcentaje el nivel de trabajadores que no concurre por haber contraído Covid.

"Haciendo una evaluación en una industria tan heterogénea como la de la provincia, estamos en un aproximado 20% de ausentismo. Pero es muy difícil tener un registro porque esto es muy cambiante. Hay que ser prudentes con la información. Evidentemente hay preocupación en el sector por la situación", aseguró en diálogo con Germán Dellamónica. 

Pese a esta actualidad, Sarmiento se mostró esperanzado por las proyecciones que hacen las autoridades sobre una posible baja de la curva hacia febrero. "Venimos trabajando con los ministerios de Producción y de Salud. A principios de semana se decretó el no-aislamiento para contactos estrechos sin síntomas y con vacunas. Pero las normativas no dependen de nosotros, sino de una definición a nivel nacional", indicó. 

"Todo lo que se haga para achicar lo que hoy está colapsado va a ayudar a que nosotros resolvamos nuestra situación, sobre todo en los parques industriales y empresas grandes, y no tanto en las Pymes que son la mayoría de las industrias", afirmó.

Recuperación

"Las fuentes de producción están mostrando índices de recuperación no previstos por nadie, pero son una realidad. Tenemos mensualmente un informe que muestra 10 meses de crecimiento ininterrumpido en todos los sectores, algunos más privilegiados que otros", manifestó Sarmiento. 

Dentro de estos segmentos se encuentran: maquinaria agrícola, automotriz, línea blanca, industria láctea. 

Y agregó: "Hoy estamos en valores que superan los de 2018. Esto es muy positivo pero lamentablemente la realidad del Covid nos hace enfrentar a una nueva situación". 

No vacunados

Por último, el titular de Fisfe dijo que "están preocupados" por los trabajadores que decidieron no vacunarse aunque reconoció que "no tenemos la potestad de obligar a nadie.

Para esto, "hace falta una resolución ministerial. Por supuesto que es un problema. Estamos trabajando para encontrar un camino equilibrado", expresó.

La nota completa acá


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter