Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

"Monseñor Zazpe sufriría muchísimo la grieta y nos urgiría al diálogo a pesar de las diferentes opiniones"

El próximo lunes 24 de enero se cumplirán 38 años de la muerte del exarzobispo de Santa Fe y el padre Jorge Montini recordó su obra por LT9.
JUEVES 20 DE ENERO DE 2022

El sacerdote Jorge Montini recordó en Primera Mañana por LT9 a monseñor Vicente Faustino Zazpe, a días del aniversario número 38 de su fallecimiento. 

El padre Montini, de la Parroquia San Jerónimo Norte,  fue además discípulo de Monseñor Zazpe, y ese vínculo ha quedado plasmado en el libro "Zazpe, el corazón de un pastor". 

"Recordamos a alguien que ha marcado nuestra historia santafesina y del país. Tenía un liderazgo y una fuerza interior muy grandes. Una vez en San Justo, los alumnos escucharon su voz y pidieron salir para saludarlo. Su palabra se escuchaba en las radios, los lunes se buscaba qué decía Zazpe en los diarios", señaló Montini en diálogo con Osvaldo Medina. 

Zazpe tuvo su paso parroquial en la ciudad de Santa Fe durante los años de la última dictadura cívico-militar, situación que al religioso no le fue indiferente. "A los obispos que en esa época se comprometieron se los trató de comunistas y fueron perseguidos. Zazpe no dejaba de escuchar a todo el mundo, y los familiares de los desaparecidos siempre tuvieron un lugar en los oídos y en el corazón de Zazpe. Pasó las peores humillaciones en las cárceles santafesinas", recordó.

Consultado sobre qué pensaría el exarzobispo de Santa Fe sobre el actual contexto de grieta, Montini señaló: "La sufriría muchísimo y nos urgiría al diálogo a pesar de las diferentes posturas y opiniones. Él fue uno de los primeros desde el Episcopado en promover el diálogo. Fue el primer obispo que se sentó con las Madres de Plaza de Mayo. Nos diría que hay que buscar el bien común a través del diálogo". 

Muerte

En cuanto a las circunstancias del fallecimiento de Monseñor Zazpe, que murió el 24 de enero de 1984 producto de un ataque cerebral, Monti expresó: "El accidente le afectó la vista, de ahí en más siempre vio doble. Viajó a San Carlos Norte un 15 de agosto, era de los que manejaba bastante mal, y según dice el padre Botta fue una imprudencia suya al doblar cuando lo choca un camión. De ahí en más quedó con una afección en los ojos". 

"Pero lo que a él más lo golpea son las amenazas, ver las torturas y las desapariciones, que siguen avanzando a pesar de sus denuncias y la de otros obispos. Murió por un ataque cerebral, que fue el que inició su internación el 2 de enero", indicó. 

Y agregó: "Hay amigos íntimos de Zazpe en Buenos Aires que me aseguran que la muerte fue provocada. El doctor Gayoso, que lo atendió en los últimos días, nunca me quiso facilitarme la historia clínica, por eso es que persisten esas dudas".

Tiempo después de su partida, asumía como arzobispo de Santa Fe Edgardo Gabriel Storni, que se venía desempeñando como obispo coadjutor.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter