Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Limpieza, rejillas y frascos de vidrio en las patas de la cama: algunos tips para evitar las picaduras de alacrán

Como cada vez que recrudecen y se mantienen las altas temperaturas, la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud brindó recomendaciones frente a la aparición de alacranes, los que se encuentran durante todo el año pero que registran un aumento en su población en esta época del año.
VIERNES 21 DE ENERO DE 2022

Como cada vez que recrudecen y se mantienen las altas temperaturas, la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud brindó recomendaciones frente a la aparición de alacranes, los que se encuentran durante todo el año pero que registran un aumento en su población en esta época del año.

La directora del área, Carolina Cudós, señaló al respecto que “el peligro de los alacranes proviene del veneno que deja en la persona que toma contacto accidentalmente con uno de ellos (cuando la pican), ya que, los casos más extremos, puede ser de suma gravedad o incluso ocasionar la muerte”.

Por otra parte, recordó que en esos casos graves se asiste a las personas con sueros antiescorpiónicos o antialacránicos, que se realizan a partir del veneno de estos arácnidos cuando todavía están vivos, son atrapados para esos fines, y enviados al instituto Malbrán en Buenos Aires en donde se elaboran los antídotos.

“Es por ello que damos dos recomendaciones fundamentales, además de las medidas de prevención para evitar picaduras: que quienes observen que en sus hogares u otros espacios hay una población numerosa de alacranes, se comuniquen inmediatamente con programa de Control de Zoonosis y Vectores, que tiene los elementos y conocimientos para atraparlos vivos y remitirlos al Instituo Malbrán. Segundo, que aquellas personas que tradicionalmente nos traen al alacranario del Programa de Zoonosis y Vectores ejemplares vivos, lo sigan haciendo, ya que son recibidos para el envío. Pero no recomendamos que otras personas lo hagan sin tener la experiencia necesaria ni consultar, porque puede ser peligroso”, enfatizó.

Cómo evitarlos

En diálogo con LT9, Cudós explicó que aunque tengamos "la casa impecable y limpia" los alacranes pueden ingresar igualmente por las cañerías o por el sistema de cloacas. "Hay poner en todas las rejillas alguna tela, que puede ser una media de mujer, para que los insectos no puedan entrar por ahí. Lo mismo con las hendijas de la bañera o de la pileta de la cocina, que se puede tapar. En las puertas se pueden poner burletes".

Otra recomendación es revocar bien las paredes y no amontonar por mucho tiempo escombros en el perímetro de las viviendas. 

"Hay veces que teniendo todas estas precauciones, igualmente pueden aparecer los alacranes en casa. Aún así podemos evitar las picaduras, que en su gran mayoría causan cuadros leves. Una es: si tenemos chicos chiquitos podemos poner frascos de vidrio en las patas de la cama así no puede trepar. Lo otro importante es sacudir las sábanas, los calzados, la ropa y todo lo que nos vamos a colocar", agregó Cudós en diálogo con Germán Dellamónica, Paola González y Celina Pérez. 

La nota completa 




Recomendaciones generales

La directora de Epidemiología explicó que las medidas de prevención básicas para evitar picaduras incluyen:

  • Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.
  • Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si estas son de ladrillo hueco, y sellar las cámaras de las cloacas.
  • Colocar malla metálica en las rejillas de las casas.
  • Siempre revisar la cama antes de acostarse, sacudir las sabanas, principalmente las de niños menores de 12 años.
  • No dejar ropa en el suelo y, si ello sucede, sacudirla y revisarla siempre antes de utilizarla.
  • Revisar además los zapatos, sobre todo los de los niños, antes de colocárselos.
  • Alejar las camas, cunas y sillones de las paredes porque los alacranes trepan.
  • Las cunas de los niños pequeños pueden, además, resguardarse colocando un frasco de vidrio en cada pata, porque los alacranes resbalan en el vidrio y eso impide que trepen.
  • Los insecticidas en general no son efectivos por lo que se desaconseja su uso.
  • En caso de picadura consultar inmediatamente al centro de salud más cercano, fundamentalmente cuando se trata de un niño o niña, que son más vulnerables al veneno. Mientras tanto, puede aplicarse hielo de manera local, en la picadura, antes de recibir asistencia médica.
  • Controlar la presencia de otros insectos como las cucarachas, ya que son su fuente principal de alimentación.
  • Mantener lo más ordenado y limpio el hogar, patios y zonas exteriores.

Cómo son y en dónde pueden encontrarse

Carolina Cudós precisó cómo reconocer a un alacrán, y explicó que “el Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región, y la más peligrosa”.

“Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras. La longitud total en un ejemplar adulto de alacrán es entre 40 y 65 mm., generalmente de color amarillento o amarillo rojizo, con tres bandas oscuras longitudinales en su dorso. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más clara. Tienen cuatro pares de patas, un par de pinzas, y un par de quelíceros (apéndice prensor)”, describió la directora de Epidemiología,

También, advirtió que “es un animal de hábitos nocturnos, permaneciendo oculto durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles. Es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos en el ámbito peri domiciliario; pero además dentro de las casas en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos”.

Síntomas de una picadura y medidas inmediatas

Cudós explicó que “el ataque de un alacrán se manifiesta con dolor en el sitio de la picadura, que en general es intenso (en los niños provoca llanto) y una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, ‘piel de gallina’, y palpitaciones”.

Por lo general, el accidente sucede de noche y la población más afectada son los niños pequeños.

“Como se señaló, en caso de picadura se recomienda concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para su atención y tratamiento. Como produce dolor intenso, se puede colocar hielo o frio en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona”, aconsejó Carolina Cudós.

Y concluyó: “Si en la consulta hay síntomas de gravedad el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.Es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado para que el paciente sea atendido y evaluado a la brevedad”.

Contacto para capturarlos 

El programa de control de Zoonosis y Vectores de la provincia de Santa Fe tiene domicilio en Bv. Gálvez 1563, 1° piso, de Santa Fe Capital.

Los teléfonos, tanto del programa como de la dirección de Epidemiología, son: 0342 4574804/58/14/15. Y 0342 4573795.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter