Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Rafael Bielsa aseguró que Jones Huala podría volver a la Argentina

El embajador argentino en Chile, indicó que si llega un pedido para cumplir el resto de su condena en el país, lo transmitirá a Cancillería. El dirigente mapuche goza de libertad condicional.
MARTES 25 DE ENERO DE 2022

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, indicó este lunes que el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, podría cumplir en la Argentina lo que le queda de la condena que se le dictó en el país vecino, tras recibir la libertad condicional.

El pasado viernes, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco aceptó un amparo presentado por las abogadas de Huala y le concedió la libertad condicional en el marco de las dos condenas que pesan sobre él, una a seis años de prisión, y otra a tres años.

"El pedido para poder cumplir con lo que le queda de condena en Argentina es un trámite del cual nosotros somos ''carteros''", explicó Bielsa en declaraciones radiales, al ser consultado sobre la posibilidad de que Jones Huala solicite volver a la Argentina.

Al respecto, explicó: "A nosotros nos llega la petición y nosotros la transmitimos a la Cancillería argentina, para que le dé el trámite previsto, que implica la intervención del Ministerio de Justicia".

Bielsa indicó que "en definitiva va a ser el Gobierno argentino, o bien el ministro de Justicia" el que autorice o no el ingreso de Jones Huala, al tiempo que explicó: "Son razones técnicas. Nosotros tenemos un convenio con Chile desde hace mucho tiempo de cumplimiento de pena de prisión en el país de nacimiento o de nacionalidad".

"Lo único que estamos haciendo es cumplir una norma existente, que además es una norma bilateral", aclaró Bielsa sobre la posibilidad de que Jones Huala regrese al país para continuar aquí con el cumplimiento de la libertad condicional que le otorgó la Justicia chilena.

No obstante, aclaró que para ello hay cuestiones técnicas que deben resolverse previamente, porque "las modalidades de cumplimiento de la libertad condicional no son iguales", y precisó: "Hay que ver en qué medida el cumplimiento de las medidas bajo las cuales se otorgó la libertad condicional en Chile se cumplen en Argentina".

"Si ese proceso, que es técnico, arroja un resultado positivo, seguramente se va a dar la autorización" para que el activista mapuche y líder de la RAM regrese al país, según indicó el embajador argentino.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter