Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

“No es una buena señal que haya estas diferencias en el equipo económico”

Lo aseguró el gobernador Miguel Lifschitz en diálogo con LT9, luego que la Nación diera a conocer las nueva metas de inflación. El mandatario hizo un balance de este 2017 y habló del pacto fiscal, la deuda histórica y la reforma de la constitución.
VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2017

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, hizo un balance “positivo” de este 2017 para Santa Fe. En diálogo con “Primera Mañana”, el mandatario Socialista consideró que “terminamos bien el año. Por la obra pública y la realidad económica, laboral, en materia educativa y en salud, y en seguridad es uno de los temas complejos y obtuvimos resultados. El balance general, del gobierno y del sector privado como la industria y el comercio, es positivo”. 

Sin embargo, Lifschitz admitió su “preocupación” por los anuncios formulados ayer por parte del Gabinete Económico del Gobierno Nacional que “recalibró” las metas inflacionarias para 2018. En este sentido, sostuvo que “es grave desde la institucionalidad económica del país. Si queremos reglas de juego claras, seguridad jurídica, tenemos que ser previsibles y generar confianza en los propios argentinos y los inversores extranjeros. Estas idas y vueltas, machas y contramarcha, y mas en la economía, no son para nada positivas. La política del Banco Central estaba siendo muy cuestionada, y esta discusión le pone un límite, obliga a recalcular el tope de inflación y baja las tasas, puede ser bueno para la economía, pero no es una buena señal que haya estas diferencia  en el equipo económico”.

“Es un sinceramiento, pero es llamativo que no se haya producido antes. Estuvimos varios meses discutiendo el presupuesto, ley tributarias, con bases distintas a las que se estaban proponiendo. Es un cambio que nos deja fuera de foco. Habrá que ver cómo reaccionan los mercados, en una economía recalentada, con mucha especulación financiera, donde los capitales golondrinas sigue marcando el ritmo de la economía Argentina” agregó sobre este tema.

Pacto Fiscal, Deuda Histórica y Reforma de la Constitución

Consultado sobre el consenso fiscal, el gobernador señaló que “nosotros acompañamos las cuestiones que estábamos de acuerdo, y por eso firmamos el pacto fiscal porque era peores las consecuencias de no firmarlo. En un balance general,  pensábamos que era positivo para la provincia, pero eso no implica que debamos avalar todos los proyecto”.

Sobre la Deuda Histórica, Lifschitz indicó que “no hay ninguna propuesta en firme, solo declaraciones del ministro Dujovne. Creemos que es viable un acuerdo sobre la base de un bono, pero hay que ver sobre qué valores acordamos la deuda, cómo se cotiza en el futuro, son muchos temas y no esta en la mesa en discusión, para que este pacto tenga validez se necesita que tenga la aprobación de la legislatura santafesina. El consenso establece una serie de quitas que se darán con el cambio de la ley tributaria, pero establece compensaciones y solo llegarán si el consenso fiscal esta firme y perderemos mes a mes recursos”.

Sobre la armonización de la caja previsional, reiteró que “no hay condicionamiento a las provincias en relación a los regímenes jubilatorios. Tenemos autonomía. Lo que la Nación plantea es que no van a cubrir la totalidad del déficit, sino que van a cubrir hasta el nivel de armonización. Una parte del déficit se deberá hacerse cargo la provincia. Vemos con preocupación que haya una mayor velocidad para resolver el problema con la provincia de Córdoba que con Santa Fe. Eso tendrá que ver con la relación que tiene la Nación con esa provincia”.

Por último, y sobre la Reforma de la Constitución, el gobernador aseveró que “todos los años son buenos escenarios, y también puede haber dificultades par avanzar. Es una buena oportunidad para poder avanzar. Hay o había predisposición de los actores políticos. Habrá que ver que lo que se dice de palabra se concrete en la realidad. Vamos a insistir con el tema en los primeros meses del año 2018. Pero no es cierto que haya un plazo perentorio.  No voy a remitir un mensaje hasta que no tenga certeza ni un marco de acuerdo. Sino no tendría sentido. El acuerdo debe ser amplio. Si es posible vamos a avanzar, sino lo dejaremos para más adelante”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter