Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Carlos Courault: "Un móvil de LT9 me salvó de que me fusilaran"

Carlos Courault contó este viernes en Dame Radio cómo fueron los momentos en que fue detenido por la Dictadura Militar en un procedimiento un 27 de febrero de 1976 en Primera Junta y Avenida Freyre. Dijo que para él, la presencia del móvil de la radio que cubría el operativo hizo que no lo matara el Éjercito ese día. Declaró como testigo en el juicio a los genocidas de la Cárcel de Coronda que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal.
VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2017

El pasado miércoles 27 de diciembre, continuó el juicio oral y público que se lleva a cabo en Santa Fe contra los responsables de la conducción de la cárcel de Coronda durante la última dictadura militar, prisión por donde pasaron decenas de cautivos políticos del norte santafesino. En el banquillo de los acusados están sentados los comandantes de Gendarmería Nacional Adolfo Kushidonchi yJuan Domínguez.

En la continuidad del juicio se presentaron a declarar los ex presos políticos Carlos Courault (Bs As), Eugenio Acosta (Santa Fe), Raúl Borsatti (Reconquista), Rogelio Alaniz (Santa Fe) y José María Ramat (Entre Ríos)

Courault relató este viernes en Dame Radio cómo fueron esos duros momentos vividos cuando tenía 18 años. "Yo era un adolescente, queríamos ser adultos, ahora mis hijos no piensan en serlo, ese es un cambio muy grande que hubo", comenzó diciendo en la entrevista. Yo tenía hermanos mayores, se hablaba de política en casa, yo tenía mucho interés en la política desde muy chico, fueron épocas muy difíciles, muy complejas, mi primera participación en marchas estudiantiles fue cuando en el segundo año de la secundaria, mis primeros pasos fue como estudiante secundario en esos años".

"La represión en forma de las tres A, de los grupos parapoliciales, ya venía desde el año 74 en adelante y después cuando dieron el golpe todos sabemos lo que fue. Un mes antes que me detuvieran hubo allanamientos en Santa Fe, algunos d elos cuales quedaron prófugos y estaban siendo buscados, en ese contexto yo tenía una casa de mi papá que me la había dado para pintar y poner en venta y yo la ofrezco a los compañeros que no tenían donde estar ni dormir, así fue antes del golpe donde las detenciones eran siempre secuestros como métodos, y después aparecían, mínimamente estaban 15 días desaparecidos, en distintos lugares y en casos de gente que caía enfrentándose, era muy común que los fusilaran en el momento de la detención. En ese momento estábamos cinco compañeros en en esa casa, y uno de ellos contó que lo estaban siguiendo, eso fue en  Primera Junta entre avenida Freyre y San Lorenzo. Estábamos jugando al ajedrez y vemos llegar una camioneta del Ejército que llega en contramano, decidimos salir por los techos hasta Tucumán y salimos a la calle en la esquina de San Lorenzo. Se generó un tiroteo contra dos de nuestros compañeros, yo estaba ayudando a la novia de un amigo que estaba con un embarazo avanzado, fue a la siesta un 27 de febrero. Yo alcancé a correr dos o tres cuadras y me detuvieron en Vera y Catamarca. Cuando salí de atrás de un auto donde estaba escondido en un jardín, escucho una voz que dice que no nos tiren. Yo pensé que nos fusilaban y ahí me llevan a la comisaría cuarta. Después con el tiempo me enteré que hubo un móvil de LT9 que llegó hasta el lugar y yo estoy convencido que esa presencia periodística me salvó la vida", contó Carlos.  

El Penal de Coronda fue cárcel centralizadora de los detenidos políticos mayoritariamente oriundos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, entre 1975 y 1979, hasta mayo de aquel año (79) que fue cuando los prisioneros fueron trasladados a Capital Federal ante la llegada al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que venía a constatar la situación de los DDHH en Argentina ante la serie de denuncias formuladas por las aberraciones que cometía la dictadura cívico-militar.

Tras esta jornada del 27, el Tribunal volverá a sesionar con este juicio el día 8 de febrero de 2018 (cuarta semana).

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter