Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

"El ciclón bomba es consecuencia del cambio climático", dijo un especialista a LT9

Juan Rivera, investigador del Conicet, aseguró que "el término explosivo del fenómeno es porque es muy repentino y violento y que el calentamiento global es el que produce un incremento de estos eventos extremos".
VIERNES 05 DE ENERO DE 2018

Juan Rivera, investigador del Programa Regional de Meteorología (PRM) del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (CCT-Conicet), explicó este viernes en Primera Mañana el término Ciclón-Bomba que afecta la costa este de EEUU. 

"No es un fenómeno muy común, nosotros lo denominamos ciclogénesis explosiva, y es un mecanismo de formación de un sistema de baja presión, el término explosivo es porque es muy repentino y violento. Y lo que lo hace extraordinario es que descendió 51 hectopascales en 24 horas, rompiendo todos los récords en Estados Unidos. Lo potencia mucho más el aire polar que viene del polo norte y los vientos", añadió.

"Este fenómeno va a dejar muchas nevadas, frío polar y vientos intensos. Es inusual ver a la península de Florida con nieve en el norte, además cabe destacar que el fenómeno de cambio climático no solo es un incremento en la temperatura del planeta sino que es un incremento de eventos extremos. Donald Trump twiteó que necesita calentamiento global para paliar el frío pero sin pensar que por detrás es el calentamiento el que está generando este fenómeno. Este sistema va a ir avanzando hacia el norte siguiendo la trayectoria de la costa este y dura entre cuatro y siete días, así que la semana que viene tendría que terminar, pero se espera que ingrese otro frente frío a la zona", agregó Rivera en relación al ciclón bomba. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter