Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Capitales coreanos, interesados en el puente Paraná-Santa Fe

La multinacional Hyundai, estaría interesada en realizar distintas inversiones de infraestructura en la Argentina como rutas, autopistas, y entre ellas, también la construcción del puente entre Paraná y Santa Fe.
LUNES 08 DE ENERO DE 2018

La construcción de un puente entre Paraná y Santa Fe, que alivie y complemente al Túnel Subfluvial, es un viejo anhelo para la región, que se ha encontrado con distintas dificultades instrumentales (como la traza, aspecto ya resuelto) y otras de fondo, como la financiación de semejante obra.

Una alternativa es que participe del negocio la multinacional Hyundai que, además de producir automóviles, cuenta con un área dedicada a las construcciones. De hecho, una delegación de representantes corporativos ha participado del lanzamiento de la primera etapa del Programa de Participación Público Privada (PPP), presentada por el titular del organismo, Javier Iguacel.

A través de este programa, el Gobierno apuesta a conseguir una inversión de 16.000 millones de dólares que se volcarían a la construcción de rutas, autopistas y los puentes Santa Fe-Paraná y Chaco-Corrientes, publicó El Diario.

Hyundai es el mayor fabricante coreano de automóviles y una de las más grandes constructoras de Asia con su controlada Hyundai Ingeniería y Construcciones, que realiza obras estratégicas, en países tan disímiles como Israel e Irán. Especializados en la construcción de puentes de gran envergadura, vienen de terminar uno impresionante en Turquía sobre el estrecho del Bósforo.

Los coreanos estarían interesados en construir el puente Paraná-Santa Fe, que tendrá 30 kilómetros y se realizará en tres etapas. La inversión estimada para este puente es del orden de los 650 millones de dólares, más 21 millones de dólares en obras complementarias y mantenimiento.
Por sus características, desde el punto de vista ingenieril sería más complejo incluso que el enlace vial Rosario-Victoria.


Se licitaría a mitad de año
A la espera de que aparezcan los recursos, el puente entre Santa Fe y Paraná ya tiene su traza definida y se licitaría a mitad de año: desde Paraná hacia Santa Fe, la traza acordada comienza en la circunvalación de la capital entrerriana; luego va por el cruce del cauce principal del río, cerca del túnel subfluvial; toma la ruta 168, cruza el río Colastiné y, ya pasando Colastiné Sur, hace conexión hacia el canal de acceso al Puerto (cruce sobre el que aún debe definirse si va mediante puente elevadizo); cerca está el acceso a la futura reubicación del puerto santafesino.

La traza sigue con el cruce del río Santa Fe (o canal de derivación sur) para después tomar la Av. de la Constitución Nacional (cerca del Parque de la Constitución), o Circunvalación sur. Y de allí se podrá conectar con el sistema de autopistas.
En cuatro años
Se estima que para mediados del año próximo estará licitada la nueva conexión. La inversión global está estimada entre los 600 y los 800 millones de dólares. Será ejecutada en al menos 4 años mediante el mecanismo de Participación Público-Privada. Este sistema consiste en que al financiamiento para la obra lo realizará un privado, que luego recuperará esa inversión: la mayor parte por una devolución del gobierno nacional, pero también por el uso (como el cobro de peaje), que sería coordinado con el actual peaje del túnel subfluvial.

Fuente: El Once

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter