Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Por unanimidad: destituyeron a Mingarini, el juez que había beneficiado a un imputado de abuso por colocarse un preservativo

La mesa Ni Una Menos, que llevó adelante la denuncia junto con diputadas de distintos espacios, celebró la decisión en las afueras de los tribunales, donde se decidió la sanción del magistrado por unanimidad a través de un Jury de Enjuiciamiento.

— División Noticias LT9

MARTES 17 DE MAYO DE 2022

Finalmente el juez Rodolfo Mingarini fue destituido por unanimidad a través del jury de enjuciamiento que culminó hoy con la sanción.

Dentro de los fundamentos se enumeró la falta de perspectiva de género y un patrón de conducta que manifestaba Mingarini en sus fallos en contra de las víctimas de estos delitos que no tomaba en cuenta a la mirada de los niños, niñas, adolescentes y más vulnerables. 

Así lo manifestó el diputado provincial Maximiliano Pullaro, que integró el Jurado de Enjuiciamiento junto con los magistrados de la Corte, otro legislador y otros dos abogados. 




El magistrado había quedado el centro de la polémica luego de que se conociera un polémico fallo en el que benefició a un imputado de abuso por haberse colocado un preservativo antes de cometer el delito.

En este contexto, la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe se movilizó y aguardó en las afueras de Tribunales, a la espera de la resolución.

"Nos hemos convocados las mujeres del movimiento santafesino que encabezamos la denuncia contra Mingarini hace ya un año pidiendo su destitución. Fue un largo proceso que llevó adelante el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre", sostuvo en el móvil de LT9 la integrante de Ni Una Menos, Claudia Catalín.

Además, aseguró que el Procurador presentó los alegatos con "más de 10 causas además de aquella del preservativo que movilizó a la provincia y al país".

"Quedamos conmocionadas por la cantidad de casos donde era evidente el mal desempeño del juez, no solo por la falta de perspectiva de género, sino también porque no respetó el interés superior del niño. Sus formas de razonar los casos de delitos contra la integridad sexual dejaban en descubiero a las víctimas y defendían a los imputados. Ese razonamiento es la causal principal que la ley establece para su destitución, que es la 'ignorancia manifiesta del derecho'", completó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter