Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El FMI recomendó un dólar a 22 pesos para equilibrar las cuentas externas

Según el Fondo Monetario Internacional, Argentina necesita una devaluación del 25% para mejorar las cuentas externas. En el mismo documento, el organismo aconsejó "reducir los gastos del gobierno" a través de recortes en "salarios, jubilaciones y transferencias sociales".
LUNES 08 DE ENERO DE 2018

En el informe el organismo hizo una radiografía del estado de la economía argentina, el Fondo Monetario abordó diversos temas, entre ellos, además del tipo de cambio, el nivel de deuda, la reforma laboral y la tributaria, la inflación, el empleo público, las cuentas externas y el déficit tanto de la Nación como de las provincias. La información fue recopilada en noviembre durante quince días y derivó en un informe aprobado el 18 de diciembre por el Directorio del organismo.

Respecto al tipo de cambio, que en la segunda quincena de diciembre mostró una depreciación que terminó llevando al dólar a un valor máximo de $19,46, el staff del organismo publicó que "el tipo de cambio efectivo real se ha mantenido estable en 2017 (...) se interrumpió abruptamente en junio-julio de este año, cuando la incertidumbre relacionada con la elección dio lugar a importantes salidas de capital".




"Como resultado, el tipo de cambio real ahora (en el momento en que se realizó el informe, a fines de octubre y principios de noviembre, el dólar se cotizó entre 17,9 y 18 pesos) se encuentra cerca de su nivel de enero de 2017, 20 por ciento más depreciado que a fines de 2015".

Por eso, continuó el reporte del equipo liderado por el economista italiano Roberto Cardarelli, "se estima que el tipo de cambio efectivo real está sobrevaluado dentro de un rango de 10-25 por ciento en comparación con el nivel implícito en los fundamentals de mediano plazo y las políticas deseables", y que "cerrar la brecha del 1,5% del PBI" entre el desequilibrio de la cuenta corriente esperado por el organismo y el que tuvo lugar en 2017 "requeriría que el tipo de cambio real se deprecie alrededor del 25 por ciento".

De acuerdo a ese supuesto, según calculan en el mercado, para que tenga lugar una devaluación real del 25% el dólar debería tener un valor cercano a 22,40 pesos.

Fuente: IProfesional

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter