Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Israel: Un año después, se repitieron los enfrentamientos entre judíos ortodoxos y la policía en el monte Merón

En 2021 una avalancha humana dejó un lamentable saldo de 45 muertos y mas de un centenar de heridos. Por ello se reforzaron los controles y medidas, las que sin embargo no lograron evitar confrontaciones
VIERNES 20 DE MAYO DE 2022

Decenas de fieles judíos ortodoxos rompieron ayer las barreras policiales israelíes en el monte Merón cuando realizaban la peregrinación de la fiesta religiosa judía de Lag Baomer, en monte Merón, en el norte de Israel. 

La Policía israelí había tratado de evitar este tipo de enfrentamientos porque hace un año, en la misma festividad, una estampida en monte Merón dejó al menos 45 muertos y más de 150 heridos, según recogieron entonces los medios locales. 

El viceministro de Asuntos Religiosos, Matan Kahana, ha acusado a "grupos de fanáticos extremistas" de sabotear intencionadamente la celebración y ha mostrado su apoyo a la actuación de la Policía, que pretendía "proteger vidas", según ha informado 'The Times of Israel'. 

"Los agentes han rescatado a las mujeres y los niños del monumento y están trabajando para evitar una estampida y un riesgo para la vida", ha explicado la Policía, agregando que, por el momento, "se ha interrumpido todo el servicio de autobuses a la montaña y se ha pedido a los fieles que no intenten acercarse al lugar". 

En este sentido, el ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, ha dicho en un comunicado que los "grupos de extremistas ultraortodoxos se comportaron de forma violenta y salvaje" en Merón y ha apoyado la decisión de las autoridades de poner fin anticipadamente al evento. 

Los disturbios, pese a que este año la Policía restringió la entrada al lugar a 16.000 personas, se han producido justo antes de un evento conmemorativo estatal que estaba previsto para recordar a las víctimas de la mortal estampida del año pasado. (Europa Press)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter